Sale a pescar y termina perdido en altamar por más de 400 días; ¿lo encontraron vivo?

Conoce la historia de José Salvador Alvarenga, un pescador nacido en El Salvador que sobrevivió tras pasar 438 días en altamar debido a un naufragio.

Viral y Tendencias
Compartir
  •   Copiar enlace

El naufragio en altamar es uno de los más grandes temores de los pescadores, quienes se enfrentan a él cada vez que salen a trabajar. Ahora, imagínate que tu lancha se pierda, pases más de un año entero sin comunicación y finalmente seas encontrado vivo para después ser acusado de canibalismo. Esta es la historia de José Salvador Alvarenga que TV Azteca Yucatán trae para ti el día de hoy.

Te puede interesar: Al menos 20 pescadores yucatecos han quedado varados el mar en lo que va del 2024

¿Quién fue José Salvador Alvarenga y qué le pasó?

Fue el 17 de noviembre de 2012 cuando un pescador originario de El Salvador llamado José Salvador Alvarenga Ayala zarpó en una lancha desde Costa Azul en Paredón, Chiapas junto a Ezequiel Córdoba, un joven de 22 años, cuando una fuerte tormenta lo desvío de su trayectoria y provocó que el motor dejara de funcionar, además de dejarlo totalmente incomunicado después de informar lo ocurrido y pedir ayuda.

¿Cómo sobrevivió José Salvador Alvarenga en altamar?

Las horas se convirtieron en días y finalmente en meses, lo cual provocó que los tripulantes se vieron en la necesidad de comer tortugas, aves y peces crudos que lograban atrapar mientras naufragaban por el mar.

No obstante, Ezequiel enfermó de gravedad después de comer carne de pájaro en mal estado. Ante dicha situación, Salvador cuidó de él y le prometió entregar su cuerpo a sus familiares en caso de que muriera cuando llegara a tierra firme.

Lamentablemente, el joven murió tan solo 4 semanas de naufragar y su cuerpo fue lanzado al mar debido a que las condiciones provocaron que su descomposición ocurriera más rápido de lo normal y los olores terminaran siendo imposibles de soportar.

Tras quedarse solo, Salvador sobrevivió bebiendo su orina y la sangre de animales marinos, esto mientras su salud mental se deterioraba cada vez más. Eso sí, él jamás perdió su fe en Dios y nunca dejo de orar, pidiendo que sea rescatado lo más pronto posible.

Te puede interesar: Rescatan a 6 pescadores de Cozumel y al perrito “Canelo” tras desaparecer en altamar

¿Cómo fue rescatado José Salvador de altamar?

Era un 30 de enero de 2014 cuando José divisó un terreno en el horizonte, lo que lo motivó a nadar hasta la costa. Al llegar, él se desmayó y cuando despertó vio que dos mujeres le ofrecían su ayuda en un idioma que no entendía.

Salvador había llegado a las Islas Marshall después de navegar a la deriva por aproximadamente 10.800 kilómetros. Los primeros reportes indicaban que el pescador estaba deshidratado y había desarrollado anemia, además de que tenía problemas para caminar y sufría de la falta de lucidez mental.

Tan solo un año después haber sido rescatado, Salvador fue demandado por los familiares de Ezequiel, quienes lo acusaban de haberse comido el cuerpo de su compañero después de su muerte para sobrevivir. Sin embargo, la demanda no procedió y ahora él vive su vida en su natal El Salvador, pero asegura que desarrollo una fobia a las multitudes y que constantemente tiene pesadillas sobre el mar.

¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram , TikTok y WhatsApp .

También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7

Contenido Relacionado
×