La Luna, nuestro satélite natural, se está encogiendo a un ritmo que ha encendido las alarmas, pues de acuerdo a un estudio publicado en la revista The Planetary Science Journal, ha perdido poco más de 45 metros de circunferencia en los últimos cientos de millones de años.
Te puedes interesar: Luna del lobo de 2024: ¿Cuándo es y qué significa?
Aunque se sabe desde hace tiempo que la Luna se encoge, no se tenía claro cómo podría afectar esto a la exploración del satélite natural.
Por ello en TV Azteca Yucatán te decimos todo sobre esta peculiaridad de la Luna y cuáles podrían ser los efectos causantes en el planeta Tierra.
La Luna se encoge y deforma ¿Qué la pasará a la Tierra?
Antes que nada debemos saber que la Luna se ha ido encogiendo en los últimos cientos de millones de años, sin embargo es algo de lo que ya se tenía consciencia, pues el satélite natural de la Tierra se ha reducido hasta 150 pies de su circunferencia debido al enfriamiento gradual del núcleo.
De acuerdo a los expertos, a medida que el núcleo de la Luna se contrae, este fenómeno ejerce una fuerza de tracción sobre la corteza lunar, lo que provoca que esta se arrugue y forme fallas.
Por tanto los científicos apuestan que esta contracción podría tener severas consecuencias para la futura exploración humana de la Luna.
En otras palabras, las fallas en la corteza terrestre podrían provocar terremotos y deslizamientos de tierra que podrían dañar las estructuras y equipos de los astronautas.
Incluso los expertos apuntan que la contracción de la Luna podría tener consecuencias a largo plazo para la Tierra.
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram y TikTok .
¿Qué son las cabañuelas? Así funciona este arte relacionado al clima
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7