Existe una leyenda maya que hoy es relacionada con el descubrimiento del cenote Xocén y es que, de familia en familia ahora ha revivido esta especie de profecía que parece cumplirse cabalmente.
Te puede interesar: El perro que habló y arrulló al bebé: Leyendas mayas
Fue el pasado fin de semana cuando un enorme socavón se creó en la localidad de Xocén, en Valladolid, Yucatán, dejando al descubierto un cenote que corría debajo de un enorme árbol de ceiba, mítica especie relacionada con la cultura maya.
Por ello en TV Azteca Yucatán te contamos todo sobre la profecía que desató la caída de esta enorme ceiba, lo que se sabe del socavón del cenote Xocén, así como los pormenores que se cuentan en la localidad yucateca.
¿Qué pasó en Xocén, Yucatán?
El pasado domingo 04 de agosto de 2024, la bóveda que ocultaba un cenote en Xocén, comisaría de Valladolid, colapsó.
De acuerdo a los primeros detalles de Protección Civil, el colapso de la bóveda dejó un enorme socavón de al menos 5 metros de diámetro y varios metros de profundidad y que, curiosamente, al momento de derrumbarse se llevó un árbol de ceiba.
Así es como se ve sobre las alturas del socavón en #Xocén.
— TV Azteca Yucatán (@AztecaYucatan) August 7, 2024
Conoce qué sucedió en #Yucatán. #HechosAMPenínsula
Mantente informado en 📲 https://t.co/2aBYNp7wpW pic.twitter.com/6sZFXQLHAu
Únete gratis a nuestro
canal de difusión en WhatsApp
con las mejores novedades
La profecía maya tras la caída de una ceiba en el cenote Xocén
Cuenta una leyenda pasada de generación en generación, que antes del fin de los tiempos, la gran ceiba caería debido a la pérdida de fe y al desdén por las tradiciones.
En dicho relato se cuenta que una anciana aparecería con su jícara para ofrecer agua, siendo esto como un acto de esperanza.
Hay que mencionar que dicha leyenda venía plasmada en el Libro Sagrado de Xocén, sin embargo fue robado después de que los habitantes de Valladolid lo pidieran prestado y nunca lo devolvieran.
En el libro se plasma un mapa indicando que Xocén abarca siete leguas a la redonda y contiene siete cenotes que nunca se secarán e incluso cuando el resto del mundo sufra sequías. En ese sentido, al final de los tiempos, cuando el planeta esté en llamas, las personas se reunirán en Xocén para beber de la única fuente de vida.
Xocén, comisaría de Valladolid, Yucatán. Las profecías del Yaxché que regresó a Xibalbá. pic.twitter.com/syVEGLdLFz
— Don Kau (@xkau) August 7, 2024
Dicha leyenda nuevamente cobra vida tras la aparición del socavón en Valladolid y que este mostrara al cenote Xocén, que, casualmente cuya traducción al español es “centro del mundo”.
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram y TikTok
Familia encuentra un cenote en el patio de su casa en Yucatán
También puedes disfrutar de la programación en vivo de
Azteca UNO
y
Azteca 7