Un equipo de investigadores liderados por el doctor Rodrigo Barrera Lozano pertenecientes al Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (MPI-EVA) en Alemania, recientemente descubrieron por medio de análisis genéticos que en la antigua ciudad Maya de Chichén Itzá se practicaba el sacrificio ritual de niños varones.
De acuerdo los primeros detalles brindados en la revista científica Nature, se reveló que los niños sacrificados contaban entre 3 a 6 años de edad y eran seleccionados en parejas e incluso si eran dos pares de gemelos idénticos.
Por ello en TV Azteca Yucatán te compartimos la reciente investigación que le está dando la vuelta a la comunidad científica y en concreto al entendimiento de la cultura maya.
¿SACRIFICABAN a niños y gemelos en Chichén Itzá? Esto reveló el ADN hallado en Yucatán
De acuerdo al análisis presentado de 65 individuos hallados en un subterráneo cerca del Cenote Sagrado de Chichén Itzá se ha proporcionado información útil sobre las prácticas rituales de los antiguos mayas
“Los resultados nos indican que los niños estaban siendo seleccionados en parejas para actividades rituales asociadas con el chultún”, explica la Dra. Oana del Castillo, investigadora del Centro INAH Yucatán.
En ese sentido los restos óseos revelan que el Chiltún fue utilizado con fines mortuarios coincidiendo con el apogeo de Chichén Itzá y cuyo estudio genético también ha demostrado que los niños sacrificados salieron con una estrecha relación de parentesco.
“Este trabajo representa un avance significativo en nuestra comprensión de las prácticas rituales de los antiguos mayas, así como de diversos procesos de cambio biológico y cultural”, señala el Dr. Víctor Acuña, director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Únete gratis a nuestro
canal de difusión en WhatsApp
con las mejores novedades
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en
Facebook
,
X
,
Instagram
y
TikTok
Detienen y multan a Lord Chichén Itzá
También puedes disfrutar de la programación en vivo de
Azteca UNO
y
Azteca 7