El insólito caso de una cocodrilo virgen ha estado sorprendido a la comunidad científica, pues el animal ha estado viviendo en aislamiento durante 16 años dentro de un zoológico de Costa Rica, por lo que no ha tenido contacto con un macho en todo este tiempo y aún así, logró poner 14 huevos.
Los expertos explicaron que la hembra puso un huevo que contenía un feto con el 99.99% genéticamente idéntico a ella, lo que hace aún más imposible la situación pese a que sucedió en 2018 dentro del recinto previamente mencionado en TV Azteca Yucatán.
Todo esto es común entre los reptiles que se encuentran en cautiverio, pero lo insólito fue comprobar que uno de los huevos contenía un cocodrilo bebé muerto que ya estaba completamente formado.
Cocodrilo virgen pone 14 huevos
Los científicos lograron comprobar la composición genética del feto de cocodrilo y encontraron unas secuencias de ADN que mostraban el resultado de partenogénesis facultativa, o la llamada reproducción sin la contribución genética de los machos.
Algunos científicos han llamado “nacimiento virgen” al fenómeno de la partenogénesis facultativa, que ha sido documentado en otras especies de aves, peces, lagartijas y serpientes, pero este es el primer caso conocido en un cocodrilo.
Te puede interesar: Abuelito muere al ser atacado por más de 40 cocodrilos
Específicamente el cocodrilo americano es considerado muy vulnerable y en peligro de extinción, por lo que la hipótesis señala que que la partenogénesis facultativa es más común en las especies que están a punto de desaparecer.
Este “nacimiento virgen” de un cocodrilo virgen en Costa Rica, podría ser la puerta a nueva información sobre los ancestros de los cocodrilos que habitaron la piedra durante el Período Triásico hace más de 200 millones de años.
“Ofrece información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes arcosaurios extintos de los cocodrilos y las aves”.
Rescatan a cachorra que cayó en un pozo en Juan Pablo
Disfruta de la programación de Azteca UNO en vivo en este enlace