Durante el transcurso de este jueves 21 de marzo se vivió el Equinoccio de Primavera 2024 con la presencia de miles de asistentes entre turistas nacionales y extranjeros, en las principales zonas arqueológicas del país, siendo El Castillo de Kukulcán en Chichén Itzá , uno de los sitios preferidos por los visitantes.
Te puede interesar: Perritos de Chichén Itzá se vuelven virales en la red “Son los guardianes del templo”
De acuerdo a los primeros detalles presentados, miles de turistas se reunieron para ver el descenso de la “Serpiente Emplumada”, un peculiar fenómeno natural donde el Sol crea un efecto de sombra en las escalinatas del Castillo en Kukulcán.
Por ello en TV Azteca Yucatán te compartimos todos los detalles de la noticia, así como las impresionantes imágenes de cómo se vive el Equinoccio de Primavera 2024 desde la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno.
Equinoccio de Primavera 2024: Así se vivió en Chichén Itzá la bajada de Kukulcán
Durante el transcurso de este día y como cada 21 de marzo, ya es costumbre que se presente el Equinoccio de Primavera, una jornada donde se atrae a miles de turistas de diversas partes, no solamente de México sino del mundo, para admirar en persona el descenso de la “Serpiente Emplumada”, un fenómeno natural donde el Sol crea el efecto de sombra que pareciera que esté mítico animal de los mayas bajará por las escalinatas de la pirámide de Kukulcán.
De acuerdo a datos presentados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este espectáculo reunió a poco más de 15 mil asistentes y quienes aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo y otros tantos para cargar energías frente a este majestuoso edificio icónico de la civilización maya.
A nivel nacional otros sitios que destacan para poder ver el equinoccio de primavera son las zonas arqueológicas como las pirámides de Teotihuacán, además de Monte Albán en Oaxaca o en Palenque, Chiapas.
¿Qué es un equinoccio?
Según expertos en el tema, un equinoccio sucede dos veces al año, especialmente cada seis meses, una vez en marzo y otra en septiembre, en otras palabras el de primavera y del de otoño.
Los equinoccios se producen porque el planeta Tierra orbita normalmente alrededor del Sol con una inclinación de 23,5 grados, lo que significa que los hemisferios se intercambian para recibir más calor del sol.
Además la palabara equinoccio hace referencia a “igual- noche”, lo cual es traducido por expertos astronómicos como al instante en que la Tierra pasa alrededor del Sol e intercepta el Ecuador del cielo.
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram y TikTok .
Las zonas arqueológicas que se esconden en Yucatán
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7