Seguramente en más de una ocasión has batallado en conseguir vuelos accesibles debido a la aplicación del TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario) y peor aún cuando el viaje se cancela o te surge algún imprevisto que te impide llegar, haciendo que todo ese dinero se vaya a pérdida.
Sin embargo, deberás saber que si es posible pedir la devolución de esta tarifa sin importar el motivo por el cual la solicites, ya sea por haber perdido el vuelo o por cancelación del mismo.
Debido a que no usaste como tal las instalaciones del aeropuerto, en sí aplica en las políticas de cancelación, sin embargo deberá revisarse las instancias de cada una de las aerolíneas pertinentes en los reclamos por esta tarifa.
¿Qué es el TUA?
Tal como te informamos al inicio de esta nota, el TUA, cuyo nombre es Tarifa de Uso de Aeropuerto, es un impuesto aplicado por parte de los aeropuertos como cobro por el uso de sus instalaciones.
Dicho cobro puede verse reflejado en el costo total del vuelo, es decir como una extensión del pago cada que desees viajar a cualquier destino nacional e internacional.
De acuerdo a especialistas del sector aéreo, el TUA representa aproximadamente el 35 por ciento del costo total del boleto para una aerolínea de bajo costo, sin embargo el porcentaje es menor para aquellas de mayor rango debido al costo del vuelo.
¿Cómo puedo solictar un rembolso en caso de cancelación?
¿Sabía que pueden solicitar la #devolución de la Tarifa de Uso Aeroportuario #TUA por no usarlo? ✈️💰
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 9, 2022
El #reembolso está sustentado ante la Ley de Aviación Civil y puede ser solicitado en atención al cliente o incluso denunciarlo ante la @Profeco.@AliciaGtzFIA con el detalle pic.twitter.com/qYTIzxn9zN
En concreto alrededor de un 7% de los vuelos son cancelados o perdidos por parte de los usuarios, de los cuales son realmente muy pocos los que hacen válida la opción de reclamación.
Cada año el TUA va variando dependiendo del aeropuerto, por ejemplo en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha ido entre los 544 y los 520 pesos para vuelos nacionales.
La devolución del TUA dependerá siempre de las condiciones expresadas por la aerolínea, sin embargo en caso de no recibir ayuda o de negarse a ello, podrías levantar un reporte ante las autoridades de la PROFECO.