Arqueológos descubrieron la representación de un cautivo en la acrópolis de Ek Balam, según informaron representantes del Instituo Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En los grabados se puede apreciar a un gobernante tomar del cabello a un hombre y cuyo hallazgo sucedió en medio de los trabajos de conservación arquitectónica del sitio.
Cabe resaltar que en lo que lo que va del año se han registrado y preservado 45 mil 305 bienes inmuebles pertenecientes a vestigios arqueológicos y 802 mil 68 fragmentos de cerámica en excavaciones y mantenimiento a zonas arqueológicas de la Península de Yucatán .
Nuevos vestigios mayas en Ek Balam
Representantes del Instituo Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicaron que derivado de los trabajos de conservación del sitio fueron halladas nuevas representaciones de gobernantes mayas con detalles nunca antes vistos.
En lo encontrado se puede apreciar la figura del gobernante con un faldón y sosteniendo del cabello a un hombre, una imagen que podría dar más información sobre el desarrollo de esta figura.
En ese sentido indicaron que también mil 788 bienes muebles han destacado en estos descubrimientos así como 691 vasijas y 481 osamentas humanas junto con mil 246 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.
Te puede interesar: Nuevo descubrimiento en Chichén Itzá sorprende a arqueólogos
Así lucen las tradicionales casas mayas en Yucatán