Con texto jeroglífico maya completo, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubren en Chichén Itzá un marcador de Juego de Pelota en forma circular, el cual bajorrelieve una banda glífica rodeando a dos personajes ataviados como jugadores de pelota.
El INAH presentó en conferencia de prensa los detalles sobre este impresionante hallazgo, mismo que adelantaron su relevancia radica en tratarse de un elemento escultórico que conserva su texto glífico completo.
TV Azteca Yucatán presenta a continuación los detalles de este descubrimiento, así como las primeras averiguaciones del INAH, mismo que sitúa el marcador como pieza importante de la cultura maya.
Hallan marcador de Juego de Pelota en Chichén Itzá
#Entérate | Con su texto jeroglífico maya completo, descubren en Chichén Itzá un marcador de Juego de Pelota
— INAHmx (@INAHmx) April 11, 2023
Conoce más 👉 https://t.co/dWRMfMfwgW#INAHVirtual #Yucatán #ChichénItzá
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que el objeto hallado presenta características de 32.5 centímetros de diámetro, 9.5 centímetros de grosor y 40 kilogramos de peso.
Indican que la pieza fue hallada durante los trabajos arqueológicos que se efectúan como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), a cargo de la Secretaría de Cultura federal.
Dicho objeto hallado fue nombrado como Disco de los Jugadores de Pelota y encontrado por la arqueóloga Lizbeth Beatriz Mendicuti Pérez, dentro del conjunto arquitectónico Casa Colorada.
“En este sitio maya es raro encontrar escritura jeroglífica y menos un texto completo; desde hace más de 11 años que no ocurría”, indicó el arqueólogo Pérez Ruiz, quien detalló que el monumento hallado funcionó como marcador de algún evento importante relacionado con el Juego de Pelota de Casa Colorada, una cancha mucho más pequeña que el Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá.
En ese sentido el investigador señaló que este marcador de Juego de Pelota debe corresponder al periodo Clásico Terminal o Posclásico Temprano, entre finales de los años 800 y principios de 900 d.C.
Te puede interesar: ¿Será una SEÑAL? Impresiona halo solar en Chichén Itzá
Detienen y multan a Lord Chichén Itzá