Así lucía Chichén Itzá cuando la gente podía subir la pirámide

¿Fuiste de los afortunados que subió a la Pirámide de Chichén Itzá? Desde el 2008 el INAH implementó reglas y medidas para salvaguardar la estructura.

Pablo Puerto
Turismo
Share
asi se veia chichen itza
Créditos: TikTok/ Redes sociales

Desde el 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia estableció que el acceso para escalar la pirámide de Chichén Itzá estaba prácticamente prohibido, pues con ello podía comprometer la estructura de varios siglos atrás y que ha sido pieza clave para el desarrollo cultural de la región.

El pasado fin de semana una turista de origen extranjero desafió las leyes y saltó el aviso de seguridad que rodea El Castillo, subiendo los 92 escalones del templo e incluso bailando sobre la cima del mismo, un acto que fue considerado como una burla por parte de los presentes en el sitio.

Precisamente ante este hecho es que los internautas celebran que las autoridades hayan decidido mantener cerrado el acceso al monumento, el cual durante varios años permitía a todo aquel visitante que así lo quisiera el subir hasta lo más alto.

Así se veía Chichén Itzá cuando la gente podía subir los escalones

foto del recuerdo chichen
Créditos: Facebook

Hasta hace poco más de 15 años los visitantes podía tomarse la foto del recuerdo y subir hasta lo más alto del templo de Kukulcán en Chichén Itzá, un recorrido cuesta arriba por los 92 escalones que comprenden a la séptima maravilla del mundo moderno.

En redes sociales se ha vuelto viral una imagen de cómo la gente podía subir sin prohibición alguna y descender sin que fueran reprendidos por las autoridades del sitio.

Cuando Chichén Itzá fue nombrada la séptima maravilla del mundo moderno, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), implementaron una serie de restricciones para mantener el debido cuidado en dicho monumento, entre ellas delimitar el área para que los visitantes no tuvieran contacto alguno con El Castillo.

Te puede interesar: “Lady Chichén": Burla la seguridad y escala la Pirámide de Kukulcán

lady chichen burla seguridad y escala
Créditos: Tik Tok

Multa si violas las reglas de Chichén Itzá

De acuerdo con información consultada por el artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, existe una sanción para todo aquel que comprometa o que violenten el marco jurídico en cualquier zona arqueológica o museo del INAH.

Para cualquier persona que atente contra las medidas establecidas por las autoridades le espera una multa que va desde los 50 hasta los 100 mil pesos.

Por ende se dice que no se puede subir a la Pirámide de Kukulcán por lo delicadas que son las estructuras, pues no solamente se compromete el patrimonio de la humanidad, sino también la seguridad e integridad de las personas.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×