El mundo entero quedó paralizado por la pandemia de COVID19 y desde luegos varios trámites gubernamentales también sufrieron cambios y, en su defecto, modificaciones al protocolo. Tal es el caso de la visa para Estados Unidos, la cual presenta cambios en el proceso de entrevista.
En palabras de Jill W. Diertrich, vocera del Consulado de Estados Unidos en Monterrey, el proceso ha ocasionado que más personas puedan presentar solicitudes para el trámite sin la necesidad de una entrevista presencial.
“Eliminamos las entrevistas consulares para algunos tipos clave de visas, contratamos personal nuevo y buscamos soluciones globales… Ampliamos los criterios de elegibilidad para casos de renovación de visas de turista. Más personas han podido presentar solicitudes bajo este esquema sin entrevista”, relató.
¿Quiénes no requieren entrevista para renovar la visa de Estados Unidos?
En si, la mayoría de las personas que requieran renovar una visa expirada pueden quedar libre de hacer una entrevista, ya que el sistema los considera como solicitantes de renovación.
Sin embargo para hacer válida esta opción, la visa debió vencer en los últimos 48 meses, además de tener que presentarse en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS).
Para este proceso se incluye a los solicitantes, ya sean extranjeros o mexicanos que residan en México con FM2 o FM3, aunque deben acreditar:
- No haber sido arrestados o condenados por delito.
- Deportados o que se le haya negado la entrada al país norteamericano.
- Problemas o dificultades con Aduanas y Patrulla Fronteriza al intentar ingresar.
Como tal también podrán realizarlo quienes tengan visa tipo BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, H, I, J, L1, M, O, P, R y TN, misma que haya expirado en un lapso no mayor a 12 meses.
Este el proceso para renovar la visa de Estados Unidos sin entrevista
Siguiendo estos pasos se podría decir que la renovación de la visa es como si fuera a expedirse por primera vez:
- Ingresar a la página para llenar la solicitud DS-160.
- Proporcionar información personal, datos del pasaporte, información del viaje (destino, financiamiento, días de estancia), dirección, teléfono, información de contacto de familiares y del trabajo. Además de datos de salud y seguridad.
- Agendar una cita con el CAS en el sitio donde te registraste.
Pagar el costo de solicitud antes de presentarse en el CAS, este es de 160 dólares, poco más de 3 mil pesos.
- Asistir a la cita al CAS; aquí se solicitarán los datos biométricos necesarios (huellas y fotografía) para que las autoridades de Estados Unidos comprueben tu identidad.
Una vez realizado el proceso, la Sección Consular te notificará vía paquetería y por medio de tu correo electrónico te harán llegar un número de envío, sin embargo este proceso puede tardar hasta 10 días hábiles.