¡Y volvió a pasar! Surge #LordChichén, un nuevo caso de violación a las normas del Castillo de Kukulkán y donde los turistas no son bien recibidos al bajar del recinto.
Este sábado 28 de enero un turista subió al castillo de Kukulcán pese a las restricciones de las autoridades arqueológicas, por lo que fue bajado por personal del INAH.
Cuando la persona bajó el último escalón del castillo, otro visitante lo golpeó en la cabeza con un baño de bambú, esto, frente a decenas de personas.
¿Hay castigo por subir el castillo de Kukulkán?
Aunque de momento las autoridades no han revelado la identidad del turista que violó las normas, se reveló que según los estatutos de la zona arqueológica, portaría ser multado con hasta 50 mil pesos.
De acuerdo con información consultada por el artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, existe una sanción para todo aquel que comprometa o que violenten el marco jurídico en cualquier zona arqueológica o museo del INAH.
El video del momento fue tomado por un guía de turistas que se encontraba trabajando al momento de los hechos y las reacciones por lo ocurrido no se han hecho esperar.
Te puede interesar: Así lucía Chichén Itzá cuando la gente podía subir la pirámide
Turistas que se han subido a Chichén Itzá
Desde el 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia estableció que el acceso para escalar la pirámide de Chichén Itzá estaba prácticamente prohibido, pues con ello podía comprometer la estructura de varios siglos atrás y que ha sido pieza clave para el desarrollo cultural de la región.
Aún y con todas las restricciones han habido casos donde la gente viola las normas y suben los escalones de la histórica pirámide, tal como sucedió a finales de 2022 cuando una mujer realizó el acto y fue multada por las autoridades .