Este domingo es Día del Niño y la Niña, fecha que conmemora a todos los infantes del país, sin embargo poco saben realmente cómo se originó esta celebración y por qué cada año se realiza en este día.
El festejo del Día del Niño surgió en 1959 cuando la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que se reafirmaron los derechos de los niños mediante la aprobación de un decreto nombrado como Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Desde entonces aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, diversos países decidieron elegir un día especial para conmemorar y organizar actividades con fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los infantes en todo el planeta.
Origen del Día del Niño en México
En nuestro país fue hasta el 30 de abril de 1924 cuando se acordó como oficial la celebración por el Día del Niño, siendo en ese momento presidente el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública José Vasconcelos.
La decisión fue tomada a fin de lograr reafirmar los derechos de los infantes y crear una infancia feliz para mantener el desarrollo pleno e integral de los niños en todo el país.
De tal manera dicho mandatario instruyó que en todos los centros educativos del país sea conmemorado el 30 de abril como el Día del Niño, fecha que hasta nuestros tiempos se mantiene vigente.
Te puede interesar: Fotos de Peso Pluma de joven; así se veía el cantante de corridos
¿Cómo festejan el Día del Niño en México?
En México se acostumbra a dar sorpresas y regalos a los niños y niñas en poblaciones, mismas que dan desde juguetes, hasta comida especial para conmemorar su día.
Además en el país se realizan diversas actividades culturales y de entretenimiento para la niñez, tales como festivales gratuitos con música y espectáculos dedicados a los infantes.
Dispositivos electrónicos en niños, ¿afectan a los niños?