Debido a las nuevas disposiciones fiscales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuso el año pasado, podría solicitar a los contribuyentes mayor información como parte de su contabilidad, todo ello relacionado a la figura denominada beneficiario controlador, pues de no hacerlo podrías tener una multa de hasta 2 milones de pesos.
En ese sentido las reformas fiscales 2022 se han aplicado al Código Fiscal de la Federación con la finalidad de mantener y entregarle a la autoridad información sobre dicho concepto.
Por ello a continuación en TV Azteca Yucatán te presentamos la información sobre el tema y las posibles consecuencias que podría generar en caso de no tener este importante requisito.
¿Qué es el beneficiaro controlador?
Seguramente en los últimos días te has encontrado con el término beneficiario controlador, el cual es aquella persona o grupo de personas que obtienen algún beneficio directa o indirectamente de una persona moral, en otras palabras, es una empresa que tiene control sobre ella.
En ese sentido, según la legislatura vigente, deben ser identificadas y proporcionar información al SAT cuando así se les pida.
Por tanto, la figura del beneficiario controlador puede tomar decisiones en asambleas de accionistas de una empresa o así como tener voz y voto en las decisiones capitales.
Entendiendo este punto y su función, si el SAT solicita alguna información adicional, se deberá entregar un documento dentro de los 15 días posteriores al aviso.
Te puede interesar: Transferencias entre cuentas propias ¿El SAT puede multarte?
¿De cuánto son las multas?
En caso de no informar debidamente al SAT sobre la identidad del beneficiario controlador o no presentar la información en el lapso indicado, la empresa podría ser acreedora a una multa económica.
Las multas podrían varias entre 1.5 millones a 2 millones de pesos por no presentar la información solicitada por la dependencia en el tiempo indicado.
Xocheando con Jeny: Palabras mayas y su significado