Existen muchos tabúes sobre el sexo, ya que poca gente se atreve a hablarlo abiertamente, pese a que los expertos han indicado la importancia abordar el tema para evitar cualquier tipo de consecuencias, como embarazos no deseados o alguna enfermedad. Al respecto, también hay quienes se preguntan qué sucede con el cuerpo cuando deja de tener relaciones sexuales.
Es importante mencionar que es sexo es mucho más que un acto que genera placer, pues de acuerdo con los especialistas, puede traer muchos impactos positivos a nuestra salud en general, como por ejemplo en el organismo ya que desde el punto de vista físico, no tener encuentros íntivos puede traer algunos riesgos.
Consecuencias de no tener relaciones sexuales
Algunos estudios apuntan que en el caso de los hombres que dejan de tener relaciones sexuales, son más propensos a padecer cáncer de próstata además de problemas de disfunción eréctil. Incluso se habla de que la abstinencia sexual se asocia con un aumento de infecciones de gripe y resfriados, aunque también existe la probabilidad de disminuir las infecciones de orina.
En general, las secuelas de no tener encuentros íntimos no sólo son físicas, sino que también esto juega un papel muy importante en la liberación de sustancias como la dopamina y la oxitocina.
Te puede interesar: ¿Cuántas veces por semana debes tener sexo según tu edad?
En el caso de la dopamina, es una sustancia que ayuda a controlar la ansiedad y logra mejorar la concentración. Por otro lado, la oxitocina, logra fortalecer los lazos afectivos y incita a tener relaciones de pareja más sanas.
Con esto se deduce que la falta de relaciones sexuales puede llevar a una disminución de la autoestima, lo que podría hacernos sentir tristes e incluso aislados.
También se indica que la abstinencia por largos periodos de tiempo no siempre es malo, ya que hay alternativas que pueden sustituir esta actividad, aunque el resultado no es exactamente el mismo.
Mauricio Vila Dosal renueva flota de vehículos médicos
Disfruta de la programación de Azteca UNO en vivo en este enlace