La historia de la Rosca de Reyes se remonta a la Edad Media, es decir el siglo XIV, en donde muchos países europeos comenzaron a cortarla y cuando finalmente se dio la conquista, los españoles trajeron la tradición a México y se quedó como una de las prácticas más esperadas por las familias mexicanas.
Así mismo, todo indica que los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, cuando se enteraron del nacimiento del profeta, fueron guiados por una estrella hasta el niño Jesús. Le dieron tres ofrendas; oro, incienso y mirra.
Originalmente se cree que la Rosca de Reyes es circular por el amor eterno a Dios, mismo que es infinito. Las frutas secas cristalizadas representan las joyas incrustadas en las coronas de los santos Reyes Magos.
Se cree que el muñeco que salga, debe ser cuidado hasta que llegue el Día de la Candelaria, el de 2 febrero, aunque en México se determinó que quien saque el muñeco, debe pagar los tamales.
Día en que se parte la Rosca de Reyes
En México, el Dïa de Reyes se celebra el 6 de enero y es el mismo día en el que se debe partir la rosca, sin embargo, hay quienes prefieren cortar el 5 de enero por la noche.
No hay un número específico de muñecos por rosca, pues depende del panadero y la tienda de autoservicio que lo venda, aunque generalmente, se colocan 10 muñecos.
Te puede interesar:
Rituales de Año Nuevo y cosas que debes evitar este 1 de enero
La tradición señala que las familias se reúnen y pasan momentos agradables para partir la Rosca de Reyes , lo que también sirve como un encuentro para divertirse y organizar la siguiente reunión que se llevará a cabo el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Ahora, además de los tamales, se hacen otros alimentos, pues todo es con el fin de pasar un buen momento en familia.
Juguetón Azteca: Asiste al evento de TV Azteca Yucatán