Un asteroide de 60 metros de diámetro pasó muy cerca de la tierra el pasado 13 de julio. ¿Qué cuál es el problema?... que nadie se dio cuenta, sino hasta el 15 de julio y es que hubo una probabilidad, aunque sea mínima, de que dicho cuerpo celeste hubiera impactado contra nuestro planeta.
Conocido como Asteroide 2023 NT1, este cuerpo se acercó a la Tierra sobre el 25% de la distancia a la luna, lo cual en otros términos nos hablan de 90,000 km y coloquialmente hablando se dice que la roca “rozó" prácticamente nuestro planeta.
TV Azteca de Yucatán presenta a continuación todos los detalles de la noticia y la explicación científica de los expertos respecto a esta situación.
Asteroide rozó la Tierra el 13 de julio y nadie se dio cuenta
Si este poderoso asteroide de 60 metros hubiera chocado contra la Tierra las consecuencias podrían haber sido catastróficas y es que este cuerpo celeste que nadie vio venir, es más grande incluso que la estatua de la libertad, teniendo como referencia.
¿Por qué ningún telescopio detectó al asteroide cerca de la Tierra?
El asteroide se dirigía hacia el planeta en la misma dirección en la que se posicionaba el sol y la luz de nuestra poderosa estrella ciega no permitió que mirara directamente su trayectoria.
Se refieren que este pequeño defecto es lo que hace a estos asteroides los potencialmente peligrosos, no obstante la Agencia Espacial Europea ha puesto en marcha una misión que colocará al telescopio en el primer punto de Lagrange, situado a 1.5 millones de kilómetros de la tierra, justamente en la misma que el telescopio James Webb.
Solo para tener como referencia, en 2013 un asteroide tres veces más pequeño que el que rozó a la tierra el 13 de julio, estalló en Rusia dejando una onda expansiva que hirió a 1, 500 personas y provocó incluso la ruptura de cristales de una multitud de edificios.
Te puede interesar: ¿Qué es el asteroide destructor de planetas? Fecha de posible impacto
Habitantes narran caída de meteorito en Yucatán
Disfruta de la programación de Azteca UNO
en vivo en este enlace