Según la creencia popular el 24 de agosto el diablo anda suelto y no debe de salir a la calle, pero ¿De dónde salió esta leyenda? Esto nos remonta al Día de San Bartolo, donde los fieles creyentes permanecen en sus casas durante todo el día o no realizan actividades peligrosas.
Según cuenta el relato a las 23:00 horas, del 23 de agosto, se le desatan las cadenas al diablo que lo tienen atado al infierno y desde ese momento, hasta el día siguiente, sale por las calles para provocar accidentes y maldades que pueden tener consecuencias fatales.
Presta mucha atención, pues en TV Azteca Yucatán te contamos la historia el significado y todo lo que envuelve a la misteriosa leyenda del Día de San Bartolo y por qué se dice que el diablo anda suelto en las calles es de 24 de agosto.
Historia de la leyenda de San Bartolo
La historia comienza con San Bartolomé, apóstol de Jesús, quien fue dueño del Valle de Chicama, el cual protegía desmesuradas riquezas. Debido a ello, el diablo moría de envidia y quería a toda costa poseer todos los bienes del santo, por lo que un día lo retó a una carrera, asegurando que el ganador se quedaría con todas las riquezas del Valle, propuesta que Bartolomé aceptó.
La carrera estaba muy reñida al principio, al llegar al monte Gasñape, el diablo tuvo una gran ventaja, por lo que San Bartolo pidió ayuda a Dios y de pronto, gracias a la intervención del divino, el santo dio un enorme salto, de orilla a orilla del río Chicama, donde cayó sobre una piedra, permitiendo que doblara la ventaja del maligno.
El diablo también intentó saltar al sentirse presionado, sin embargo, no corrió con la misma suerte y cayó sobre el río donde segundo después se ahogó y murió.
Desde eso, cuenta la leyenda que, en los días actuales, cuando el río aumenta su caudal, los habitantes de dicha zona pueden observar la cola del diablo hundirse lentamente, por ello es que se dice que todos los 24 de agosto, el diablo sale para vengarse por su pérdida.
¿Qué pasa el 24 de agosto según la leyenda de San Bartolo?
La leyenda de San Bartolo dice que en punto de las 11 de la noche del 23 de agosto, el diablo se libera de sus ataduras, y con él cae a la tierra una fuerte e intempestiga lluvia acompañada de tormenta eléctrica y viento.
Además, durante la fuerte tromba, las víboras de la selva caminan paradas. El escrito dicta que ninguna persona debe entrar a una cueva durante ese día, pues podrían quedar atrapados en el tiempo por muchos años, además de que se cuenta que al salir de la cueva, quienes quedaron atrapados, a pesar de contar con la misma edad, todos los demás habrán envejecido o viceversa.
NOTAS DE INTERÉS:
Captan a presunto DEMONIO en baby shower de Yucatán (FOTO)
Captan a supuestos fantasmas en el ISSSTE de Villahermosa (VIDEO)
VIDEO: Hospitalizan a niños que vieron al diablo en su escuela
¿Por qué se dice que el diablo anda suelto el 24 de agosto?
Esta creencia popular asegura que el diablo anda suelto y aprovecha para conquistar mujeres que anden por las calles; también seca las plantas que encuentra a su paso orinando sobre ellas.
Así que ya lo sabes, dependerá de uno tomar en cuenta este relato o ignorarlo y arriesgarse para ser parte de la historia en el Día de San Bartolo.
Así lucen las tradicionales casas mayas en Yucatán
Disfruta de la programación de Azteca UNO en vivo en este enlace