Los nombres y apellidos que persisten en Yucatán hasta nuestros días son incluso motivo de ideas para nombrar a los bebés de las nuevas generaciones, pues en el caso de éstos tienen su origen en como eran nombrados animales y hasta flores por antiguos habitantes de la Península de Yucatán y gran parte de Centroamérica.
Basándonos en el artículo “Apellidos mayas y sus significados en la Península de Yucatán” escrito por el autor Miguel A Güemez Pineda, en la entidad se han logrado identificar hasta 250 apellidos de origen maya en la actualidad, de los cuales un 70% son monosilábicos, además de que existen varios patronímicos, los cuales denotan ascendencia.
TV Azteca Yucatán se dio a la tarea de investigar y tomar como referencia este artículo para situar los apellidos que, según los grandes escritos, tuvieron relación con el gran imperio maya.
Estos apellidos descienden del imperio maya
Fray Diego de Luanda insistió en los escritos ‘Relación de las cosas de Yucatán', que para los mayas el apellido era mucho más importante que el nombre así como sus descendientes lo que demostraba que eran pertenecientes a algún tipo de linaje teniendo cada uno de ellos su propia identidad o patrono, es decir una connotación religiosa.
Apellidos mayas que aún existen:
Bah
Balam
Chab
Ceb
Coh
May
Och
Cobá
Cutz
Coot
Dziu
Kanxoc
Pat
Xuluc
Ché
Aban
Xiu
Nic
Aké
Cocom
Chel
En el caso de aquellos apellidos considerados como patronímicos no tuvieron su origen en dicho lenguaje, sino en la cultura del náhuatl, tal es el caso de Cetzal, Cox, Culuá, Chimal, Ihuit, Nahuat y Pantí.
Te puede interesar: Nuevo descubrimiento en Chichén Itzá sorprende a arqueólogos
¿Cuál es el apellido más comun en Yucatán?
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Yucatán el apellido más común es Chan, siendo además la única entidad en el país donde Hernández no se encuentra en el top 17.
Los datos arrojaron que hay por lo menos 73 mil 739 personas con ese apellido, seguido de Pech con más de 63 mil personas que lo llevan como materno o paterno.
Así lucen las tradicionales casas mayas en Yucatán