¿Has recibido una llamada de un número desconocido que segundos después cuelga después de timbrar en dos ocasiones, o se corta al contestar? Debes tener mucha precaución, pues podrías estar frente a una nueva modalidad de estafa que es tendencia a nivel internacional.
México y Yucatán encabezan cifras alarmantes en número de estafas vía telefónica que día a día crece considerablemente, por lo que no es de extrañarse que esta modalidad ya esté presente en el territorio.
Por ello TV Azteca Yucatán comparte a continuación las recomendaciones de las autoridades y el verdadero significado que hay detrás de las denominadas “llamadas fantasmas”, por las que seguramente hemos atravesado en más de una ocasión.
¿Te llaman y cuelgan al contestar? Esta es la nueva red de estafa
Antes que nada debes saber que la palabra “Wangiri” o “llamadas fantasmas” provienen de Japón y es conocido también como “llamada y corte”, One and Drop o Callback, misma que consiste en un fraude que tiene como víctimas a millones de usuarios de telefonía móvil.
Las llamadas fantasma consisten cuando en un inicio eran realizadas desde números provenientes del extranjero, aunque actualmente los ciberdelincuentes responsables ya usan números locales para realizar este tipo de fraudes.
Los delincuentes utilizan un sistema informático donde se producen múltiples llamadas que eligen a sus víctimas al azar con el objetivo de que a la persona le nazca la necesidad de devolverla.
Aunque hay que aclarar que no es necesario que todos devuelvan la llamada, pues basta con un pequeño número de personas que la regresen, siendo esta la manera de ganancia por parte de los autores del fraude.
La forma en que los estafadores obtienen dinero es mediante números de pago por llamada, pues de acuerdo con Linkedin son aquellos números a los que la gente llama para tratar de recibir información específica que ofrece un servicio donde el usuario paga el costo total de la llamada. Esta puede ser una tarifa fija o por minuto, la cual viene cargada a una tarjeta de crédito o en su facturación telefónica.
Te puede interesar: WhatsApp: ¿Cómo publicar audios en los estados?
Así puedes detectar una llamada fantasma
De igual manera el portal Linkedin estableció una serie de lineamientos donde los autores del fraude intentarán que la persona se quede en líneas el mayor tiempo, utilizando métodos como:
- Música imitando un servicio de espera
- El eco de tu voz
- Una grabación con preguntas
- Una situación de espera
Para evitar caer en este tipo de situaciones se recomienda principalmente no devolver las llamadas a números que no conozcamos, ya sean locales o internacionales, pues hay que tomar en cuenta que si es un asunto importante deberán volver a llamar.
Dispositivos electrónicos en niños, ¿afectan a los niños?
Disfruta de la programación de Azteca UNO
en vivo en este enlace