Muchas personas quizá no sabían que la flor de cempasúchil es más que una simple variedad de planta representativa del Día de Muertos y es que son sus coloridos pétalos también puedes elaborar varios platillos y bebidas que sin duda serán el acompañante perfecto en esta época.
Por ello en TV Azteca Yucatán te compartimos las más deliciosas e ingeniosas recetas para que elaboras a base de cempasúchil y puedas presumir de todos sus beneficios, al mismo tiempo de combinar el misticismo de su tradicional historia.
10 alimentos y bebidas con flor de cempasúchil que quizá no conocías
1- Crema hecha con flor de cempasúchil:
Para este platillo que bien podría ser una entrada, necesitas licuar dos tazas de pétalos con caldo de pollo, sazonar con sal, ajo y cebolla. Deberás verter la mezcla en una olla y agregar leche evaporada, granos de elote y calabacitas.
Finalmente cocerás a fuego medio por un tiempo aproximado de 10 minutos , una vez lograda la consistencia, sirve y decora con queso y pétalos.
2- Tortitas de cempasúchil:
Necesitas mezclar medio kilo de pechuga de pollo molida y pétalos, aproximadamente de 4 flores, agrega una clara de huevo, epazote y una cucharadita de crema.
Con las manos bien limpias le darás forma a las tortitas con la masa y freirás en un sartén con poco aceite.
3- Mermelada con cempasúchil:
Usa pétalos, lávalos y corta la parte blanca que se adhiere al tallo para eliminar cualquier tipo de recina.
Coloca los pétalos en un recipiente y agrega una taza de azúcar, diluye y reserva en la nevera. En otro refractario coloca la otra taza de azúcar, el agua y el jugo de un limón. Disuelve esta mezcla a fuego lento y una vez que todos los ingredientes estén disueltos y bien incorporados, retíralo del fuego y agrega la mezcla de los pétalos.
La mezcla tiene que reposar por 20 minutos, una vez hecho el paso, colócalo nuevamente a fuego lento hasta que espes, deja que enfríe y vierte ahora sí la mermelada en un recipiente con tapa y refrigérala. Crédito Unsplash / Yulia Khlebnikova
4- Helado de cempasúchil
¿Quién no ama el helado? Esta receta necesita leche condensada con los pétalos, leche en polvo y esencia de vainilla en la licuadora, seguido de ello bate crema hazta obtener una mezcla espesa e incorpora lo antes licuado.
Esta mezcla va directo al congelador y en un aproximado de 8 horas tendrás un delicioso helado sabor flor de cempasúchil.
5- Tamal hecho a base de cempasúchil:
¿Un tamalito? Ocupas mezclar masa con manteca de cerdo y las flores de cempasúchil hasta que se forme una masa y rellenar con flores y otro tipo de guiso.
Te puede interesar: Sopa de Lima de Yucatán entre los mejores caldos del mundo
Carnero asado, un platillo tradicional de Yucatán
6- Atole de cempasúchil:
Licúa las flores con media taza de leche hasta tener una mezcla consistente, la cual deberás llevar a la lumbre con canela, y leche evaporada.
A esta preparación le incorporarás fécula de maíz y dejarás hervir, sin dejar de mover, hasta que el atole espese.
7- Té de Cempasúchil:
Una de las recetas más fáciles, pues únicamente necesitas hervir dos flores y endulzar con azúcar o miel al gusto.
8- Paleta de hielo de cempasúchil:
Mezcla una y media taza de azúcar con una y media taza de agua, jugo de limón, y agua fría con gas. Incorpora pétalos, revuelve y distribuye en moldes.
9- Pollo en salsa de Cempasúchil:
Digno de un plato fuerte y es que esta receta necesita de pollo ya cocinado. La mezcla será de leche con crema, almendras y los pétalos de cinco flores hasta obtener una mezcla consistente.
10- Pan de muerto con cempasúchil:
Esta receta requiere de la tradicional manera para elaborar el pan de muerto y a la cual agregarás dos flores de cempasúchil lavadas y deshojadas en una taza de agua hirviendo, coladas y con levadura.
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram y TikTok
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7