Fue el 4 de agosto del 2023 cuando te dimos a conocer en Hechos Meridiano que vecinos de la colonia Pacabtún llevaban años denunciando públicamente a una persona por acumulador, lo cual representaba un riesgo de salud para quienes viven en la zona.
Te puede interesar: Se registra conato de incendio en predio de Juan Pablo II
Un año y cinco meses después llega a la redacción de TV Azteca Yucatán que las autoridades han tomado cartas en el asunto e iniciaron un operativo de limpieza al predio ubicado sobre la calle 33.
¿Qué pasó en la colonia Pacabtún?
De acuerdo a la denuncia de los vecinos, una persona acumulaba todo tipo de cosas en su hogar, lo que generaba desagradables olores y presencia de alimañas.
Ante la insistencia de la ciudadanía, elementos del Ayuntamiento de Mérido y Protección Civil procedieron a retirar la basura. Vecinos esperan que la limpieza sea profunda y se realice una fumigación para erradicar la fauna nociva que se generó dentro del predio acumulador.
Hasta el momento se desconoce si habrá alguna sanción para el dueño del predio.
¿Qué es un acumulador?
Acumulador es el nombre coloquial con el que se le conoce a las personas que padecen Trastorno de Acumulación Compulsiva (TAC). Las personas que padecen este transtorno se caracterizan por tener dificultad para deshacerse de las cosas, incluso si esta no tiene valor. La sola idea de tener que desecharlas, le causa un sentimiento de tristeza, ansiedad y desesperación.
Te puede interesar: Fuerte movilización por el presunto hallazgo de un cuerpo sin vida en un predio de Caucel, esto sabemos
¿Cómo evitar ser un acumulador?
No existe una forma de prevenir el TAC, por lo que es importante buscar tratamiento al primer signo visible. Se recomienda no conservar cosas que ya no nos sirvan y optar por el reciclaje.
Así luce actualmente la casa de Pedro Infante en Mérida
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram , TikTok y WhatsApp .
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7