La Fiscalía General del Estado (FGE) informó del proceso de imputación contra C.A.G.M., quien está siendo acusado por el delito de maltrato animal en Yucatán, suscitado en la ciudad de Mérida en meses pasados.
Según lo especificado por la dependencia, el hombre en cuestión fue evidenciado por una vecina de su colonia en el poniente de Mérida, quien levantó la queja y el debido proceso ante las autoridades estatales.
Cabe resaltar que el maltrato animal es un delito y está asentado en la normatividad vigente por la Constitución Política del Estado de Yucatán, cuyas penas equivalen a multas económicas e incluso cárcel, según sea el caso.
Imputado por maltrato animal en Juan Pablo II
A través de su más reciente boletín informativo, la FGE indicó que derivado del delito de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos, C.A.G.M. fue imputado tras los sucesos registrados en el fraccionamiento Juan Pablo II de la capital yucateca.
Datos proporcionados indican que el hombre en cuestión fue denunciado por su vecina, quien se percató en julio de 2022 que la mascota de raza mestizo presentaba laceraciones, mismas que la habrían provocado la muerte unos días después. El sujeto fue descubierto al momento de tirar el cuerpo de la mascota a la basura.
La propia Fiscalía determinó al termino de la audiencia que el imputado tendrá que someterse a medidas cautelares, entre ellas firmar los primeros cinco días de cada mes ante la autoridad correspondiente, no puede salir del Estado, debe quedar bajo vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y no puede acercarse a la denunciante, esto durante todo el tiempo que dure el proceso.
Te puede interesar: Vinculados a proceso por maltrato animal en Kanasín
Casos de maltrato animal en Yucatán
Tal como te detallamos en TV Azteca Yucatán , el maltrato animal en Yucatán es considerado un delito y como tal está asentado en la normatividad de la Constitución Política del Estado de Yucatán.
“Artículo 409. - A quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de un animal doméstico, que le provoquen la muerte, se le impondrá la pena de 6 meses a 2 años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días-multa”.
En ese sentido, la entidad ha presentado casos en que los agresores son multados por este delito.
Vinculados a proceso por maltrato animal en Kanasín