Debido a los altos precios del huevo en todo el país, las familias deben buscar alternativas para no afectar al bolsillo y cumplir con la ingesta de alimentos diarios, teniendo incluso que preferir comprar carne por un poco más del costo.
En las últimas semanas el precio por este elemental producto se ha disparado en toda la entidad, llegando a costar entre 100 a 80 pesos por 30 piezas.
Incluso en época de Cuaresma donde diversos platillos yucatecos llevan huevo, las familias han tenido que recurrir a la ingesta de carne, rompiendo su propia tradición en comparación al alto precio de este producto.
Yucatecos comen carne en Cuaresma por altos precios del huevo
Yucatecos prefieren comprar carne en vez de huevo por altos precios
Comerciantes de mercados en Mérida han reconocido que las ventas por carne se han incrementado en plena época de Cuaresma en Yucatán, el motivo, los altos precios del huevo que es ingrediente principal en preparaciones como papadzules o brazo de reina.
“Como subió bastante el huevo y lo que es el pescado, prefieren comer en lugar de un kilo de huevo que te vale 70 pesos, prefieren comprar un kilo de carne que te vale 100 pesos, 110 pesos, o sea es corta la diferencia. La gente si respeta lo que es la cuaresma, pero a la vez su economía”, expresaron locatarios.
En ese sentido indicaron que además de que el precio es más accesible, también rinde más que el huevo y el pescado.
“Relativamente bajó, porque estaba a 115 y ahora 108 es un precio mas o menos, pero tal vez por lo mismo del bajo consumo, pues baja el precio. Carne molida, puerco ese es fresco, molido que es más rápido de cocinar”, reiteraron.
Así es como los yucatecos comparan los precios y el consumo de productos en la período cuaresmal para no afectar el bolsillo.
Te puede interesar: ¿Cuál es el precio del huevo en Yucatán para febrero 2023?