¿Qué significa la piñata de siete picos en Navidad?
La piñata es uno de los elementos que no pueden faltar en las festividades decembrinas para celebrar las misas de aguinaldo también conocidas como posadas, ¿qué significa la piñata de siete picos en Navidad?
La tradicional piñata en forma de siete picos que representa los siete pecados capitales y se rompe con un palo, aunque en Yucatán suele hacerse con el puño; la ruptura significa el final de los pecados.
“Está hecha por medio de las 7 puntas y se le pone el decorado para que sea de colores y realmente es lo que marca la tradición para que se pueda, pues lo que marca que es Navidad”, Nicolás Domínguez, piñatero.
De acuerdo con la Arquidiócesis de Yucatán, el romper estas esferas rellenas de golosinas, representa todo un proceso espiritual creado a principios del Siglo XVI, cuando los frailes utilizaron esta práctica como método de catequesis para los mayas, simbolizando el vencer los 7 pecados capitales para dar paso a los dulces que representaría la gracia de Dios.
TAL VEZ TE INTERESE: Regalan comida a familiares de pacientes hospitalizados
La piñata, una tradición de la Navidad
Jorge Martínez Ruz, de la Arquidiócesis de Yucatán, indicó que la piñata de siete picos: “Representa los 7 pecados capitales, soberbia, la avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza [...] Cubierta de papeles brillante y representa de alguna manera al demonio o al mal, que con los colores atractivos de la piñata, hacen que sea algo llamativo”.
Por su parte, Nicolás Domínguez, piñatero, aseguró: “Muchos no lo saben, pero la original, estrella de diciembre, tiene que ser de 7 puntas [...] A las personas les gusta más el color brilloso plateado dorado, y sobre todo colores llamativos, pues para que sea más alegre la Navidad”.
Afirmaron que la tradición ha evolucionado con el paso de los años, sustituyendo la piñata clásica por otras con figuras como renos, osos, Santa Claus, entre otros personajes navideños.
“Me da alegría saber cuando niños están rompiendo una piñata y ves cómo realmente es un convivió familiar, y es importante por lo que veo lo que es una piñata para una cena navideña [...] Si no hay piñata no es fiesta”, dijo Nicolás.
TAL VEZ TE INTERESE: Yucatecos abarrotan el centro de Mérida por compras navideñas