El próximo 8 de abril de 2024 una buena parte del norte de América tendrá la oportunidad de apreciar un nuevo eclipse solar y aunque aún falta bastante tiempo, miles de personas se desean estar preparadas para ese momento con la debida protección y evitar las consecuencias que siempre se mencionan.
La NASA informó que en México, los mejores lugares para ver este fenómeno serán los siguientes:
- Mazatlán
- Durango
- Torreón
- Monclova
- Nayarit
- Chihuahua
Este fenómeno astronómico que está previsto para 2024, es llamado el “gran eclipse americano” pues se podrá ver en México, Canadá y también en Estados Unidos.
Recordemos que un eclipse solar llega cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, provocando una alineación de los 3 cuerpos celestes, que provoca que la luz no pase por algún tiempo breve.
¿El eclipse solar me puede dejar ciego?
Los expertos explican que mirar un eclipse sin ningún tipo de protección, puede resultar muy peligroso para los ojos. En el peor de los casos, sí causaría ceguera, pues deja un daño permanente en la visión.
Al mirar directamente al sol, aunque sea un periodo corto de tiempo, la luz intensa dejaría un daño en la retina, la capa de células sensibles a la luz la parte posterior del ojo, lo que causaría la quemadura solar en la retina, lo ques conocido como retinopatía solar.
Te puede interesar: ¿Cómo ver un eclipse solar de forma segura?
Para ver un eclipse de manera segura, las autoridades señalan que por ningún motivo se debe ver al sol de manera directa y en caso de querer observar, es necesario usar lentes certificados o filtros para soldar del número 14.
Se debe evitar lo siguiente al ser un
eclipse solar
:
- No mirar directamente al Sol
- No usar gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol
- Observar el eclipse con filtros para soldar del número 14
- Aún con instrumentos seguros, no es recomendable mirar más de 30 segundos seguidos
¿Qué nos revelaron las cabañuelas sobre el clima del 2023?