Debido al relajamiento de medidas y levantamiento en restricciones, en los últimos días se ha presentado un elevado aumento de contagios por Covid-19 en Yucatán, mismo que es ocasionado, también en gran medida, a la aparición de la variante Xibalbá.
Autoridades sanitarias del estado reportaron un crecimiento abrupto en las cifras de contagiados, hospitalizados e incluso de fallecidos por dicha enfermedad, sin embargo hasta el momento no se han presentado medidas para evitar o tratar de frenar dichas estadísticas.
Algunos ciudadanos atribuyen el factor de contagios a la medida que permitió dejar de usar el cubrebocas en espacios abiertos, así como también el regreso de los eventos masivos, las aglomeraciones en las calles y demás situaciones de movilidad.
Contagios de Covid-19 se triplican en Yucatán
En comparativa, para la semana del 26 de septiembre al 7 de octubre, se reportaron 20 contagios, 1 muerto y 4 hospitalizados y la siguiente estadística, es decir, del 8 al 23 de octubre, fueron 79 contagios, 1 deceso y 2 hospitalizaciones.
Los datos ya comenzaban a mostrar tendencia al alta cuando del 24 de octubre al 4 de noviembre los casos dieron un gran salto, pues llegó a 216, con 1 muerte y 3 hospitalizados, se disparó a 554, 1 y 4, respectivamente.
En su última actualización, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó de 1,630 contagios, con 10 hospitalizados y 3 decesos, por lo cual se triplicaron los datos respecto a semanas anteriores.
Te puede interesar: Xibalbá: Nueva variante de covid en la Península de Yucatán
Síntomas de la variante Xibalbá
El acelerado crecimiento de contagios en Yucatán en su mayoría provienen de la variante Xibalbá, la cual fue descubierta en días pasados por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata de una subvariante BW.1 de ómicron, la cual tiene los siguientes síntomas:
Ronquera
Tos
Cuerpo cortado
Dolor de garganta
Pérdida del olfato y gusto
Fatiga
Secreción Nasal
Fiebre
Afonía
Diarrea
De igual manera se tienen datos de personas diagnosticadas con faringitis o gripe común, los cuales en muchos casos son confundidos debido a la similitud en síntomas con Xibalbá , por lo cual es recomendable aislarse y realizarse una prueba PCR si presenta alguno de los malestares expresados en la nota.