Al llegar las altas temperaturas, todos somos susceptibles al impacto de los rayos del sol, pero un golpe de calor en perros podría ser muy grave, ya que en el peor de los casos, puede desencadenar la muerte del animal. Por ello, es importante identificar a tiempo los síntomas, tratar el problema y salvar a nuestros mejores amigos.
Recordemos que los perros no tienen mecanismos para soportar un golpe de calor así como lo tenemos los humanos, ya que tenemos maneras muy diferentes de regular nuestra temperatura mediante las glándulas sudoríparas en el cuerpo, pero los canes sólo sudan a través de la lengua y por la parte interna de las patas.
La temperatura normal de los perritos debe ser entre los 37.5 y 39 grados centígrados y un golpe de calor llega cuando la mascota alcanza los 42°C. Aunque parezca poco, se trata de un aumento excesivo de la temperatura en ellos.
Síntomas de un golpe de calor en perros
De acuerdo con los especialistas, éstos son los síntomas claros de un golpe de calor en los canes
- Cansancio e inmovilidad: Los perros dejan de querer moverse por lo que se tiran al suelo o se rehúsan a caminar
- Cambio de color de las mucosas: Su lengua, labios y mucosas conjuntivas se tornan de a un tono morado
- Alteración de la conciencia: La mascota puede lucir perdida ya que estará mareada
- Vómito y diarrea: Sus heces no son normales y el vómito será frecuente
Para tratar un golpe de calor en perros, es tratar de bajar la temperatura en el can, darle agua para hidratarlo. Esto, mientras se busca de manera urgente la ayuda de un profesional ya que realmente es una urgencia.
Cuando estén en la clínica veterinaria, el experto deberá medir el oxígeno y temperatura del animal y posteriormente, aplicarle medicamentos para estabilizar.
Te puede interesar: ¿Cómo podemos evitar un golpe de calor? Síntomas y qué hacer
¿Qué nos revelaron las cabañuelas sobre el clima del 2023?