Sabemos que en Semana Santa 2023 son millones los fieles católicos que, por costumbre o decisión propia, evitan el consumo de carne y a su vez se alimentan con productos del mar.
Aunque con el paso de los años esta regla ha dejado de ser obligatoria, todavía persiste en los hogares religiosos no solo de México, sino también de todo el mundo y es considerado un acto de desintoxicación del cuerpo.
Lo que inicia con la impoisición en el Miércoles de Ceniza, se repite cada viernes por 4 semanas y culmina con la Semana Santa, por ello en TV Azteca Yucatán te decimos el significado de esta celebración religiosa que más de uno profesa.
¿Por qué no se come carne en Cuaresma?
Cabe recalcar que los creyentes no solo evitan el consumo de carne en Semana Santa , sino más bien desde el inicio del período de Cuaresma en Miércoles de Ceniza y el cual culmina con el Domingo de Resurrección.
Por tanto debes tener en cuenta que el primer viernes de Cuaresma es el próximo 24 de febrero, ya que empezó este 22 de febrero, con el Miércoles de Ceniza.
De igual manera es importante señalar que la Cuaresma concluye el 6 de abril, Jueves Santo, día en que empieza la Semana Santa, que aborda los últimos momentos de Cristo en la Tierra: La Pasión, Muerte y Resurrección.
Te puede interesar: Miércoles de ceniza: Yucatecos acuden a la Catedral de Mérida
Comer pescado es visto como gesto penitencial
Según información difundida por una agencia de noticias católica con sede en Lima, Perú, comer pescado o mariscos durante el tiempo de Cuaresma es un período de abstinencia que busca ejemplificar la muerte de Jesucristo.
La abstinencia es vista como un sacrificio que los creyentes realizan en alma, espíritu y cuerpo para reparar el daño que ocasionan sus pecados, que de acuerdo con el Código de Derecho Canónico, “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”.
Incrementa la venta de productos por el inicio de la cuaresma