Todos los y las contribuyentes deben llevar a cabo su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y así, podrán deducir impuestos mediante diversos pagos y gastos que llevaron a cabo en el año fiscal 2022.
Según indica el SAT , la declaración anual debe ser presentada por personas físicas que residan en México. Todas ellas deberán incluir la información de ingresos, deducciones autorizadas y personales, además de retenciones y pagos provisionales.
La dependencia indicó que las deducciones personales son los gastos que como contribuyente se tiene el derecho a disminuir de los ingresos que son acumulables en la declaración anual del ejercicio.
Cabe mencionar que el periodo para que personas físicas lleven a cabo su declaración anual 2023 en México es del 1 al 30 de abril. Por otro lado, para las personas morales, el periodo para cumplir con la obligación fiscal es del 1 al 31 de marzo.
Gastos que se pueden deducir en la declaración anual
Si emites recibos de nómina, recuerda que tienes hasta el 31 de marzo para validar los datos fiscales de tus trabajadores. Consulta los pasos: pic.twitter.com/3dZkDcTAfa
— SATMX (@SATMX) February 17, 2023
Cada régimen fiscal para personas físicas puede deducir diferentes gastos en la declaración anual.
Gastos médicos; honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, en farmacias, análisis, estudios clínicos, primer por seguros de gastos médicos, compra o alquiler de aparatos para la rehabilitación del paciente
Gastos de educación: Colegiaturas de escuelas privadas con validez oficial y aplica desde nivel preescolar hasta bachillerato o lo que sea equivalente, así como el transporte.
Te puede interesar: Devolución de impuestos 2023: Cómo obtener saldo a favor en el SAT
Otros gastos: Aportaciones complementarias y voluntarias para el retiro, intereses reales de créditos hipotecarios, donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos, primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes
Cabe mencionar que el monto de los donativos no debe exceder el 7% de los ingresos acumulables que fueron útiles en la base para calcular el impuesto sobre la renta del año previo.