El Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorga cada año los beneficios fiscales con el objetivo de compensar a los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones en tiempo y forma, esto, además de resarcir deficiencias en los servicios públicos que están obligados a contratar educación y salud en sitios particulares.
Millones de mexicanos saben que las deducciones y las exenciones están afectando la integración de la base gravable del impuesto, esto quiere decir que son gastos que le permiten reducir la base con la cual, la autoridades fiscal calcula el pago de ISR.
Es importante mencionar que cada año, una persona que está dada de alta como persona física puede deducir gastos personales, lo que debe ser equivalente al mínimo, es decir, aproximadamente al 15% de sus ingresos brutos y 5 Unidad de México y Actualización.
Gastos que deducen impuestos ante el SAT
Según ha explicado el SAT, hay 10 distintas deducciones que pueden llevar a cabo los contribuyentes y estos se clasifican en cuatro categorías:
- Deducciones asociadas a gastos de seguridad social
- Asistencia social
- Relacionadas con el ahorro
- Relativas a los servicios educativos
Las deducciones que destacan por su monto son las que se asocian a las deducciones de intereses reales de créditos hipotecarios, de honorarios médicos, también de primas de seguros de gastos médicos y colegiaturas.
Te puede interesar: SAT: ¿Se deben pagar impuestos por depósitos de tandas?
Sumando en conjunto estas categorías, se junta el 85.8% de las renuncias recaudatorias por deducciones personales. A decir de la Secretaría de Hacienda, el beneficio que representan las deducciones personales, se pueden concentrar en los contribuyentes que tienen mayor capacidad económica.
Es importante hacer las debida facturación de los gastos válidos en cada régimen fiscal para evitar multas impuestas por el SAT, ya que hay contribuyentes que dejan de pagar impuestos y esto genera ciertas sanciones.
Precio del mero en Yucatán se mantiene estable
Disfruta de la programación de Azteca UNO en vivo en este enlace