SAT: Gastos escolares que son deducibles de impuestos

Es importante saber bajo qué condiciones del SAT los gastos escolares son deducibles de impuestos, ya que no todos pueden beneficiar al contribuyente.

Poolete Flores
Noticias
Share
SAT Gastos escolares puedo deducir de impuestos
Crédito: Unsplash / Aaron Bunden

Ante la llegada del ciclo escolar 2023-2024, muchos padres de familia que están dados de alta ante el SAT están dudosos sobre qué gastos escolares pueden ser deducibles de impuestos, ya que para ello, las compras deben cumplir con algunos requisitos que ha establecido el fisco, ya que también mucho tiene que ver el régimen fiscal de la persona.

Recordemos que el ciclo escolar 2023-2024 dará inicio el lunes 28 de agosto de 2023 y finalizará el 16 de julio de 2024, según ha establecido la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque no se descartan cambios en el calendario escolar, mismos que serán anunciados cuando sucedan.

El Servicio de Administración Ciudadana (SAT), por su parte, dio a conocer que las deducciones personales son los gastos a los que tienen derecho las personas físicas, pues cuentan en la Declaración Anual al ser acumulables.

¿Qué gastos escolares puedo deducir?

SAT Gastos escolares puedo deducir de impuestos?
Crédito: Unsplash / Tim Gouw

Las colegiaturas son deducibles de impuestos, pero para que cuenten, las instituciones educativas privadas deben tener validez oficial ante la SEP y van desde el nivel preescolar hasta el bachillerato o preparatorias, siempre y cuando cumplan con las siguientes montos máximos:

  • Preescolar: $14 mil 200 pesos
  • Primaria: $12 mil 900 pesos
  • Secundaria: $19 mil 900 pesos
  • Profesional técnico: $17 mil 100 pesos
  • Bachillerato o igual: $24 mil 500 pesos

El pago debe ser con tarjeta, pues los que estén efectuados en efectivo no serán contadas ni válidas ante el SAT.

Te puede interesar: SEP: Posible lista de útiles para el ciclo escolar 2023-2024

Otros gastos escolares que son deducibles de impuestos es el transporte escolar de los hijos o nietos, aunque aplica únicamente en caso de que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura de los alumnos y sea señalado por separado en el comprobante.

El SAT aclaró que los pagos de inscripción, inscripción, útiles escolares y uniformes, no cuentan como deducibles de impuestos aunque sean gastos escolares muy altos.

Alumnos rechazados en Yucatán buscan alternativas educativas

[VIDEO] No todos los estudiantes viven el mismo panorama, ¿qué pasará con los alumnos rechazados en Yucatán? Ahora buscan alternativas educativas en la entidad.

Disfruta de la programación de Azteca UNO en vivo en este enlace

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×