Hasta 7 mil turistas presentan afectaciones por los bloqueos en el acceso principal rumbo a Chichén Itzá, así lo informaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De igual manera indicaron que se considera un atentado contra el turismo y el libre tránsito el impedir el paso hacia la carretera a la considerada como séptima maravilla del mundo moderno.
“El INAH continuará realizando su tarea y contaremos con personal de la guardia nacional adentro del sitio para que ninguno de los tesoros arqueológicos pueda ser sustraído o pueda ser dañado es algo medular”, declararon.
En ese sentido señalaron que se buscará el diálogo con los artesanos, campesinos y comerciantes que tienen bloqueado la zona arqueológica para que de nueva cuenta se abra paso a los visitantes y recalcó que la zona arqueológica sigue abierta al público y se puede llegar a través de vías alternas.
“Nosotros seguimos adentro del sitio nuestras puertas están abiertas lleguen o no lleguen los visitantes”, “Mientras no ingresen al sitio arqueológico nosotros continuaremos”, indicaron.
Finalmente agregaron que tour de operadores tanto de Cancún, como de Mérida han tenido que modificar los destinos rumbo a otras zonas arqueológicas de la Península de Yucatán.
Se registra asalto a cocina económica en Kanasín, Yucatán