Para explorar formas innovadoras y mecanismos que incentiven a la población, se llevó a cabo el Primer Congreso de Participación Ciudadana, que lleva por nombre ‘Construyendo Ciudadanía desde lo Local’.
“Mérida mantiene un rumbo firme para convertirse en una de las ciudades Latinoamericanas más sólidas en sistemas de gobernanza democrática gracias a los mecanismos que fomentan la participación activa de la ciudadanía para la toma de decisiones, alianzas y una comunicación más efectiva”, dijo el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
El mandatario considera que la clave para impulsar las estrategias y políticas públicas radica en la participación de la ciudadanía y la democracia que se encuentra en el municipio.
De igual manera, Barrera Concha aseguró que se han abierto espacios para escuchar a los profesionales de diversos ámbitos por medio de Consejos y organismos de colaboración municipal.
“Hoy en día sumamos 22 organismos ciudadanos entre los que podemos mencionar los relacionados a la Protección de la Fauna, Anticorrupción, Salud, Mejora Regulatoria, Discriminación de la Diversidad Sexual, Inclusión de las Personas con Discapacidad y Presupuesto, entre otros”, aladió.
TAL VEZ TE INTERESE: Promueven el desarrollo y la seguridad de las mujeres en Mérida
Trabajan en el Primer Reglamento de Participación Ciudadana
Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento trabajó durante varios meses en la elaboración del Primer Reglamento de Participación Ciudadana, para consolidar la democracia.
“De igual manera, esperamos que antes de finalizar el año, Mérida cuente con su reglamento para poder implementar nuevos mecanismos de participación ciudadana como son el Presupuesto Participativo y el Cabildo Abierto”, indicó Renán Barrera.
El Congreso también reunió a más de 400 integrantes de consejos ciudadanos de colonias y comisarías de Mérida quienes tomaron el “Taller de Círculos Comunitarios para el buen Convivir”, impartido por el Centro de Investigación y Acción Social por La Paz.
TAL VEZ TE INTERESE: Mérida se consolida como ciudad inteligente con tecnología innovadora