Una niña de 8 años de edad será declarada con muerte cerebral tras no responder a los testículos primarios pese a que continúa con ventilación artificial en el área de cuidados intensivos tras contagiarse de rabia en Oaxaca, según indicaron los servicios de Salud del estado, mediante la Dirección del Hospital General “Aurelio Valdivieso”.
La directora del centro médico, Rocío Arias Cruz, dijo que dos hermanos de la menor también resultaron contagiados de esta enfermedad tras la mordedura de un murciélago, además de su madre y abuelo; uno de ellos, de 7 años de edad, podría tener el mismo desenlace de su que la menor, pues tampoco responde a los estímulos.
“En la mayoría de los casos de rabia por contagio en humanos, tienen como desenlace, la muerte”, especificaron.
¡Ya comenzó el Juguetón Yucatán! Así puedes participar
Contagios de rabia en Oaxaca
Los médicos indicaron que la hermana menor de los pequeños de 8 y 7 años de edad, que apenas tiene 2 años, está respondiendo favorablemente a reflejos externos y ya dieron inicio a su esquema de vacunación. La mamá de estos menores, quien también resultó contagiada de rabia, es atendida en el área de cuidados paliativos, según dijo la funcionaria.
La familia que resultó contagiada de rabia en Oaxaca, habría contraído el virus a principios del mes de diciembre, cuando el murciélago ingresó a la vivienda ubicada en el municipio de San Lorenzo Texmelucan , y los mordió a todos.
“En caso de presentar una agresión de animales domésticos o silvestres, acudir y reportar al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo la presencia del virus”.
Te puede interesar:
Muere adolescente por picadura de garrapata en Nuevo León
Las autoridades sugieren a la población no acercarse ni mucho menos tocar a animales silvestres, mantener cerradas puertas y ventanas, además de mantener la basura dentro de contenedores tapados para evitar cualquier riesgo de contagio de rabia.
La Secretaría de Salud indicó que se mantiene una búsqueda intencionada a través del programa de Rabia y otras zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, para intentar hallar al murciélago que enfermó a una familia en Oaxaca.