El Día de los Niños Héroes se conmemora este 13 de septiembre, fecha en la que tuvo lugar la Batalla en el Castillo de Chapultepec, pero del año 1847. En total fueron seis cadetes que dieron su vida durante la invasión de las tropas estadounidenses que ingresaron a México para pelear por Texas.
Dicha batalla inició precisamente por la invasión de Estados Unidos, cuando quiso apoderarse del Río Bravo y de Texas. Por este motivo, intervinieron los Ejércitos de los dos países involucrados para defenderse.
En aquel momento, en Chapultepec se hallaba un Colegio Militar con un total de 800 soldados y más de 100 alumnos, que eran liderados por el general Nicolás Bravo, quien resultó ser héroe en la Independencia de México.
Esta batalla fue intensa y se desarrolló en la noche del 12 y 13 de septiembre de 1847. Ahí, los elementos del Ejército de Estados Unidos tomaron la decisión de bombardear el Castillo de Chapultepec, lo que generó un enfrentamiento a muerte que cobró la vida de al menos 300 soldados mexicanos.
Particularmente se recuerda a seis cadetes, quienes son conocidos como Niños Héroes de Chapultepec, mismos que resistieron hasta el final y dieron su vida por nuestra bandera.
¿Quiénes son los Niños Héroes?
A continuación mencionaremos a los seis Niños Héroes que pelearon hasta el final:
Juan de la Barrera (1828-1847): Era originario de la Ciudad de México y a los 14 años de edad, ingresó al Colegio Militar en donde logró el grado de subteniente de artillería. Cuando finalizó sus estudios, ingresó al Batallón de Zapadores. Posteriormente en 1847, regresó al Colegio Militar para apoyar en el blindaje del Bosque de Chapultepec, mismo que estaba siendo invadido por los estadounidenses.
Juan Escutia (-1827-1847): Era originario de Tepic, Nayarit y nació el 25 de febrero de 1827. Fue un soldado que formó parte del batallón de San Blas, mismo que estaba formado por 400 soldados. Posteriormente ese 13 de septiembre, Juan, junto al coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, y sus compañeros soldados, defendieron el Castillo de Chapultepec hasta el último momento.
Te puede interesar: Turistas violan las reglas y escalan el Monumento a la Patria
Juan Escutia se envolvió con la Bandera de México y se aventó entre las rocas, pues quería impedir que el ejército estadounidense no disparara contra el símbolo patrio; perdió la vida.
Agustín Melgar (1829-1847): Nació en Chihuahua y su nombre completo es Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Sevilla. Fue aceptado en el Colegio militar y según indican los registros, este Niño Héroe logró desertar meses después de ingresar; posteriormente volvió pero fue colocado en el Castillo de Chapultepec.
Vicente Suárez (1833-1847): Es originario de Puebla y su nombre completo era José Vicente de la Soledad Suárez Ortega. Cuando tenía 12 años de edad ingresó al Colegio Militar y fue el primero de los Niños Héroes en perder la vida la madrugada del 13 de septiembre de 1847.
Fernando Montes de Oca (1829-1847): Originario de la CDMX defendió a México cuando se enteró de la invasión de Estados Unidos, pues solicitó ingresar al Colegio Militar para ayudar. Recibió entrenamiento por varios meses y cuando llegó el día, lucho con todo lo que tenía.
Francisco Márquez (1834-1847): Originario de Guadalajara, Jalisco, ingresó al Colegio Militar el mismo año de la invasión. Fue parte de la primera Compañía de Cadetes y también fue uno de los Niños Géroes que peleó contra la invasión estadounidense.
Dan banderazo a la brigada de control larvario en Mérida
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en
Facebook
,
X
,
Instagram
y
TikTok
.
También puedes disfrutar de la programación en vivo de
Azteca UNO
y
Azteca 7
.