Comienzan los trámites para la Cartilla Militar en 2023 y existen miles de ciudadanos mexicanos que deberán aplicar al Servicio Militar para tramitar este derecho.
Este documento sirve para identificar a los ciudadanos mexicanos varones que han cumplido con esta obligación legal y que, aunque es obligatorio, hay quienes deciden no realizarlo.
A continuación te detallamos lo que necesitas saber para tramitar la Cartilla Militar, así como lo que sucede en caso de no querer realizarla y los documentos que necesitas llevar para inscribirte al proceso.
¿Qué pasa si no tramito la Cartilla Militar?
Todo hombre de entre 18 a 39 años deberá presentar este documento, mismo que funciona incluso como identificación oficial. No hay una penalización para la persona que así decida no realizar el trámite aunque en la Consitución Mexicana esté como obligatorio.
El servicio militar está establecido en el artículo 5 de la Constitución Política, que dice: “se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.
El trámite de este documento inicia a partir del 2 de enero y hasta antes del 15 de octubre del año en curso y se lleva a cabo en días hábiles.
Te puede interesar: Fecha límite para presentar declaraciones en el SAT y evitar multas
Requisitos para tramitar la Cartilla Militar en 2023
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pide los siguientes documentos para el trámite de la Cartilla Nacional:
- Acta de nacimiento certificada.
- Identificación oficial con fotografía.
- Original y copia de comprobante de domicilio (Recibos de agua, luz, teléfono, etc).
- Original y copia del comprobante máximo de estudios.
- Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
- 4 fotografías recientes: en papel mate, corte de pelo casquete corto, de frente, a color o blanco y negro y con playera de cuello redondo blanca.
Cabe destacar que la fecha límite para inscribirte a este proceso es el 15 de octubre del año en curso y los jóvenes podrán presentarse a las juntas municipales o alcaldías de reclutamiento, “así como a las oficinas consulares de México en el extranjero, a tramitar y obtener tu cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional”.