Durante los últimos días se han registrado diversas explosiones que dejan una gran cantidad de ceniza en la región, ¿qué pasa si el volcán Popocatépetl hace erupción? ¿Cuáles son los riesgos?
Desde la suspensión de clases presenciales, hasta intensas zonas de nubosidad, es lo que ha dejado la actividad en el volcán. Cabe mencionar que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), indicó que actualmente el semáforo se encuentra en Amarillo Fase 3.
Sin embargo, la actividad en la zona no disminuye, por lo que las explosiones con distinta escala de intensidad han generado una cantidad considerable de ceniza sobre las casas y vehículos de la ciudadanía.
TAL VEZ TE INTERESE: Alerta volcánica por Popocatépetl se eleva a Amarillo Fase 3
¿Qué nos revelaron las cabañuelas sobre el clima del 2023?
¿Qué pasaría si el volcán Popocatépetl hace erupción?
Pese a que las autoridades de Protección Civil aseguraron que no se contempla una expulsión de lava, indicaron que la actividad afectaría a la ciudadanía por los gases y la ceniza volcánica.
En caso de que ocurra una erupción en el Popocatépetl, se podría generar una capa de ceniza que alcanzaría hasta los 30 centímetros de espesor. Misma que alcanzaría zonas de la Ciudad de México.
¿Quiénes se ven afectados por la caída de ceniza volcánica?
Pese a que toda la población puede presentar afectaciones, los sectores más vulnerables serían los integrados por niños, adultos mayores y quienes estén diagnosticados con problemas respiratorios.
Cabe mencionar que la ceniza volcánica no es un polvo común, por lo que no se desintegran tan fácil al entrar en contacto con el agua. Es por esto que, ante las lluvias que se viven en lugares como la Ciudad de México, podría afectar el sistema de drenaje.
DISFRUTA DE LA PROGRAMACIÓN DE AZTECA UNO AQUÍ
Afectaciones ante una erupción del Popocatépetl
Otra de las cuestiones que se mantiene en monitoreo, es que los materiales expulsados podrían generar incendios si la temperatura es elevada y entra en contacto con pastizales o áreas boscosas.
El transporte terrestre se vería afectado, tal como es el caso de los aeropuertos, además de que la red eléctrica también presentaría problemas. Los puntos de mayor riesgo son aquellos que se encuentran más cercanos al volcán.
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se contempla un radio de 60 a 90 kilómetros para las zonas de bajo riesgo en caso de erupción.
TAL VEZ TE INTERESE: VIDEO: Caída de ceniza del Popocatépetl causa afectaciones en Puebla