Hace unos instantes te dimos a conocer en TV Azteca Yucatán que el estado de salud del Papa Francisco seguía siendo crítico . De acuerdo a un reciente reporte emitido la tarde de este domingo 23 de febrero de 2025 por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el pontifíce sufre de una insuficiencia renal inicial leve, la cual afortunadamente ya ha sido controlada.
Te puede interesar: Si muere el Papa Francisco, ¿quién QUEDARÍA en su lugar? Estos son los 9 posibles candidatos
¿Qué es la insuficiencia renal?
🇻🇦 | URGENTE: EL PAPA FRANCISCO NO TUVO OTRA CRISIS RESPIRATORIA EL DOMINGO, PERO TIENE UNA 'LEVE INSUFICIENCIA RENAL' Y SU CONDICIÓN SE MANTIENE COMO "CRÍTICA", ANUNCIA EL VATICANO. pic.twitter.com/l5sG8EJkEU
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 23, 2025
De acuerdo a información compartida por Mayo Clinic y otros portales médicos, la insuficiencia renal, también conocida como falla renal, es una afección que provoca que los riñones pierdan la capacidad de eliminar los desechos y equilibrar los fluidos, lo cual puede llevar a una acumulación peligrosa de toxinas en el cuerpo y derivar en complicaciones de salud o incluso la muerte.
Causas y síntomas de la insuficiencia renal
Aunque cualquier persona puede padecerla, la probabilidad aumenta en personas de la tercera edad, con diabetes y sobrepeso u obesidad. A continuación te presentamos algunos síntomas que te pueden indicar que sufres de este padecimiento:
- Cambios en la micción:
- Disminución de la producción de orina.
- Orinar con más frecuencia, especialmente por la noche.
- Orina espumosa o con sangre.
- Retención de líquidos:
- Hinchazón en las piernas, los tobillos y los pies.
- Dificultad para respirar.
- Fatiga y debilidad:
- Cansancio extremo.
- Debilidad muscular.
- Náuseas y vómitos:
- Pérdida de apetito.
- Otros síntomas:
- Picazón en la piel.
- Calambres musculares.
- Dolor de pecho.
- Confusión mental.
- Mal aliento.
- Sabor metálico en la boca.
Te puede interesar: El Papa Francisco pide que recen por él; ¿cuál es el pronóstico médico?
¿La insuficiencia real tiene cura?
Lamentablemente, debes de saber que no existe cura para la insuficiencia renal pero existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.
Algunos de los tratamientos más populares son la regulación de presión arterial alta, la protección de la función renal, el control de nivel de azúcar en la sangre en pacientes diabéticos y el control de nivel del colesterol alto. Cabe destacar que el tratamiento y la efectividad del mismo puede variar según el paciente.
¿Quién sería el sucesor del Papa Francisco?
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram , TikTok y WhatsApp .
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7