El cuerpo de Proteo, perro rescatista que pertenecía a la Delegación Mexicana y que viajó a Turquía para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros tras el Terremoto en Turquía, regresó a México para recibir el último adiós y ser homenajeado como un héroe.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compartió a través de su cuenta de Twitter cómo fue la ceremonia dedicada a Proteo, así como también dejaron ver el entierro del can, lo que estremeció al país entero.
“Prote, te esperamos en casa, porque un soldado al cumplior su misión, regresa a su hogar, a nuestro #MéxicoLindoYQuerido”.
El fallecimiento del perro rescatista tomó por sorpresa a todo México, pues no se había informado que tuviera alguna complicación de salud e incluso, se especuló que había sufrido un accidente mientras buscaba sobrevivientes, pero pronto se desintió la versión.
Sus compañeros del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea lo despidieron en una emotiva ceremonia y recalcaron el orgullo que sienten por él.
¿De qué falleció Proteo, perro rescatista?
#Proteo te esperamos en casa, porque un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro #MéxicoLindoYQuerido.
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 15, 2023
Tus compañeros del #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx estamos orgullosos de ti, nuestro gran #héroe.#UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico #TürkiyeTekYürek pic.twitter.com/rrfmyq2Jf0
El pasado domingo 12 de febrero se dio a conocer que Proteo había fallecido en Turquía y su entrenador explicó que factores relacionados a la salud del can fue la verdadera causa de su fallecimiento.
Proteo tenía 10 años de edad y falleció por el clima extremadamente frío que se ha registrado en Turquía, por lo que el viaje fue demasiado para él.
Te puede interesar: VIDEO: Muere “Proteo”, perro rescatista mexicano en Turquía
El perro rescatista había viajado previamente a otras misiones, como por ejemplo a Guatemala en 2025 y a Haití en 2021, pero su edad le habría jugado en contra y pese a que se le intentó dar atención veterinaria, no se pudo hacer nada por él.
Proteo nació el 16 de junio de 2013 y fue parte de la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar Número 1-A, en donde su trayectoria se reconoce por sus grandes batallas.