Prohíben venta y quema de muñeco de Año Viejo en municipios

La quema del muñeco de Año Viejo es una de las tradiciones más antiguas de Yucatán, pero debido a varios factores quedó prohibida en algunos municipios.

Poolete Flores
Noticias
muneco de año viejo
Crédito: Twitter Cori / @alcaravana

Suman dos años consecutivos en los que queda prohibida la venta y quema del muñeco de Año Viejo, una de las tradiciones más antiguas de Yucatán. El Ayuntamiento 2021-2024 de Progreso, restringe la distribución de la pirotecnia.

En Progreso, uno de los puertos más famosos de todo el estado, no se autorizó la venta de bombitas y otros artefactos explosivos para las fechas decembrinas, según dijo el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Aurelio Medina Pérez.

A pocas horas de que concluya el Año Viejo , se registra muy poca presencia de muñecos, por lo que parece indicar que los progreseños están acatando las instrucciones de las autoridades establecidas en 2021.

Elementos de Protección Civil se encuentran vigilando el respeto hacia las indicaciones municipales, pues no se descarta que a última hora las familias coloquen el muñeco de Año Viejo a las puertas de sus casas, listo para ser quemados.

Juguetón Azteca: Asiste al evento de TV Azteca Yucatán

[VIDEO] Aún estás a tiempo de convertirte en un Rey Mago, asiste al evento de TV Azteca Yucatán con la finalidad de ser parte del Juguetón Azteca 2022-2023.

Tradición del muñeco de Año Viejo

El muñeco de Año Viejo se arma con prendas usadas, cartón o papel, además, es relleno de paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos y es un monigote que representa básicamente el año que está terminando.

La quema se lleva a cabo la noche del 31 de diciembre pero cuando se produce la combustión de todos los materiales, lanza sustancias contaminantes entre las que destaca el monóxido de carbono, nitrógeno, vapor de azufre, entre otros gases y partículas que tienen un tamaño menor a las 10 micras.
Te puede interesar: Año Nuevo 2023 será recibido con calientes temperaturas en Yucatán

En los últimos años se ha hablado mucho sobre el daño que producen a los niños con autismo y animales. Los estallidos generan pánico y confusión. Incluso, hablando de los animales, en estas fechas es cuando más perros y gatos se extravían, ya que en su desesperación por dejar de huir de los estallidos del muñeco de Año Viejo, huyen de sus hogares.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Yucatán en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido Relacionado
×