La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado una serie de recomendaciones para que no te engañen y te hagan creer que la propina es obligatoria en restaurantes o bares que presten un servicio, por lo que podrías evitar pasar un trago amargo en caso de no querer incentivar al mesero.
Por tanto la dependencia indica que el comensal es quien realmente decide si quiere o no dejar la propina y en caso de hacerlo también puede indicar el monto sin atender al porcentaje que algunos prestadores de servicios dejan.
A continuación te detallamos qué debes hacer al respecto y cómo levantar un reporte en caso de enfrentarse a una situación donde te sientas obligado a dejar un incentivo a contra de tu voluntad.
¿Es obligación dejar propina?
No, según la más reciente indicación de la Profeco, el consumidor no está obligado a dejar ningún tipo de incentivo al momento de recibir un servicio por el cual ya ha pagado y que en todo caso el monto no está sujeto a un porcentaje en específico según sea el costo total de lo consumido.
"¡Abusados! La propina NO se cobra: es una gratificación voluntaria y exigirla está prohibido. Si vas con tu familia, tus amigo a un restaurante o bar y te cargan el servicio ¡denuncia ante la Profeco!”, informó vía Twitter Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor.
Te puede interesar: Megapuente de noviembre: ¿Quiénes podrán descansar cuatro días?
Además también se especifica que en caso del que el restaurante ya cargue a tu cuenta el monto de la propina, podrás declinar y levantar un reporte pertinente, pues es bien sabido que establecimientos fijan de un 10% e incluso un 20% del total consumido a pagar como parte del servicio.
¿Propina obligatoria? Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto. pic.twitter.com/ELNC8VuuZx
— Profeco (@Profeco) February 3, 2018
Por tanto ya sabes que en caso de estar frente a una situación donde te exigan propina, podrás acudir directamente con las autoridades pertinentes y ahí mismo te orientarán para que no dejar impune dicho abuso.