Aún hay aerolíneas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano, estableciendo cargos adicionales por este servicio e incluso, ponen nombres a este tipo de abordaje, las cuales forman parte de la práctica que lesiona los intereses y también los derechos que tienen los pasajeros.
Por si fuera poco, atribuyen a una afectación a la economía de una colectividad de consumidores. Toda esta información fue explicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por todo esto, la procuraduría dijo que buscará que el caso sea llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), buscando su intervención para realizar los ajustes debidos respecto a la constitucionalidad de los artículos de La Ley de Adición Civil, ya que corresponden a un criterio establecido previamente por el Tribunal Máximo.
¡Ya comenzó el Juguetón Yucatán! Así puedes participar
Profeco denunciará tarifa excesiva en equipaje de mano
🔴#Boletín | Profeco sostiene que los consumidores tienen derecho a viajar con equipaje de mano con cualquier tarifa.
— Profeco (@Profeco) December 15, 2022
Pasajeros pueden viajar con equipaje de mano de hasta 10 kg con cualquier tarifa.
🔗https://t.co/XU8XNzWnfe pic.twitter.com/COYWt0Qr4n
Ante las presuntas irregularidades de algunas aerolíneas en México , la Profeco está haciendo un llamado a denunciar y también formalizar las quejas por esta “práctica abusiva, dado que la aerolínea en cuestión pretende confundir a los pasajeros en esta temporada vacacional, haciéndoles creer que tiene el derecho de cobrarles equipaje de mano”.
Te puede interesar:
TUA: ¿Cómo puedo solicitar el rembolso por cancelación?
Incluso mencionaremos que en diciembre de 2021, se emitió una Alerta al público que es consumidor, pues una aerolínea en particular comercializa vuelos que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano.
Yendo en contra de dicha Alerta, la aerolínea en cuestión interpuso un Amparo en Revisión, mismo que fue otorgado por la autoridad judicial competente, lo que le permitió seguir cobrando por dicho servicio que realmente es un derecho del pasajero.
“No obstante, es necesario hacer el conocimiento de los consumidores y de la opinión pública, que a través de un procedimiento diverso a la Alerta mencionada, la Procuraduría sancionó económicamente a la empresa y ordenó suspender la práctica consistente en ofrecer tarifas que no contemplan el derecho a transportar equipaje de mano”.