La cena para recibir el Año Nuevo es una de las fiestas más importantes, pues está marcada por la unión y el amor familiar para dar inicio a un nuevo ciclo, en el que se esperan nuevas oportunidades para disfrutar de todos los seres queridos. Durante la celebración, una de las tradiciones más emblemáticas es comer 12 uvas, pero ¿cuál es el propósito de esto y por qué?
De acuerdo con lo que dicta la costumbre, se deben colocar 12 uvas en una copa o recipiente, las cuales deben comerse en cuanto el reloj comience a dar las 12 campanadas, es decir, antes de las 00:00 horas.
El propósito indica que comer esta fruta, conduce a un año de buena suerte y de prosperidad y es que cada una de las uvas simboliza un deseo para cada mes del Año Nuevo .
Explicación de por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo
De acuerdo con la explicación que dio el periodista Jeff Koehler, esta tradición nació en España y desde ahí llegó a América. En la década de 1880, la clase burguesa de dicho país imitó a la francesa y comenzó a celebrar la nochevieja comiendo uvas con vino espumante. Esta forma fue adoptada por los españoles en forma de burla, pero se popularizó rápidamente.
Te puede interesar:
¿Qué países ya recibieron el Año Nuevo 2023? (VIDEO)
Existe una teoría más al respecto y esta dice que en 19090, los productores de Alicante ubicados en el sureste de España, tuvieron una cosecha gigante uvas blancas de la variedad típica que se llama aledo y en su desesperación de poder vender el producto, se las ingeniaron diciendo que el alimento es de la buena fortuna.
Es por esto que se comen específicamente 12 uvas y no cualquier otra fruta, ya que se cree que se asocia con la buena suerte, la positividad y también la espiritualidad.
Juguetón Azteca: Asiste al evento de TV Azteca Yucatán