El acitrón es un famoso dulce tradicional mexicano que se incluye en distintos platillos emblemáticos, como por ejemplo la rosca de Reyes , aunque muy pocas personas saben, actualmente es un producto prohibido, pero a continuación te diremos por qué y con qué productos se puede sustituir.
En años anteriores era sumamente común encontrar a personas vendiendo dulces mexicanos en parques y plazas, y dentro de sus canastas de venta, podríamos encontrar el acitrón. Hoy en día, es muy complicado encontrar dicho producto pues fue prohibido por las autoridades y ponerlo a la venta, es prácticamente un delito, por tal motivo, ha dejado de figurar en la presentación de la Rosca de Reyes.
¿Qué es exactamente el acitrón?
Se trata de un dulce mexicano, también se le conoce como biznaga confinada, pues es extraído desde este último producto mencionado que se encuentra en peligro de extinción.
La explicación del Gobierno dé México señala que el acitrón de obtiene del Echinocactus platyacanthus que es un cacto globoso que contiene importantes funciones ambientales, como por ejemplo, la retención de agua de lluvia con el entramado de sus raíces, freno de la erosión y también para el néctar para las abejas.
Realmente el origen se remonta a la época prehispánica en donde era vendido en el mercado de Tlatelolco; actualmente, el dulce casi ha desaparecido y la razón es el peligro que está muy constante en las plantas, cuya reproducción a nivel industrial.
Te puede interesar:
¿Qué día se parte la Rosca de Reyes, 5 o 6 de enero?
Se explica detalladamente que está prohibido usar el acitrón debido a que hay sólo 500 cactáceas en México. Por ello, la biznaga se colocó en la categoría de peligro de extinción y está respaldado por la Norma Oficial Mexicana aprobada en 2010, NOM-059-SEMARNAT-2010.
Por todo esto, ya no se permite la venta del producto ya que se tiene el objetivo de cuidar lo que resta de las plantas que restan para extraer el biznaga.
Juguetón Azteca: Asiste al evento de TV Azteca Yucatán