Es bien sabido que en esta temporada de lluvias algunos animales silvestres comienzan a tener más presencia en zonas habitacionales, tales como serpientes, cuya mordedura podría ser incluso letal sino se atiende a tiempo.
Las tarántulas y alacranes forman parte de esta lista, aunque señalan que a pesar de picar o morder no representan un riesgo grave hacia la vida, esto a diferencia de algunas especies de serpientes las cuales su picadura es mortal.
“Mantener la calma, resguardar a los que pueden estar en riesgo como niños, mascotas que son los que se pueden acercar dependiendo de la situación y llamar a las autoridades. Tratar de identificar a al animal con una fotografía o recordando como es, o capturarlo y tenerlo en persona y acudir al centro de salud más cercano”, señala el biólogo Enrique Valdez.
Y es que algunos yucatecos han sido testigos del ataque de estos reptiles, señalando que se debe tener cuidado en todo momento.
Picaduras de serpientes en Yucatán
De acuerdo con representantes de salud estatal, este año en Yucatán se han registrado 16 casos de picaduras de serpientes, 3 corresponden a serpiente de cascabel y una a coral.
En últimos días se han recibido reportes sobre presencia de animales rastreros, es decir serpientes o víboras que si no se saben identificar pueden representar peligro alguno para la sociedad en general.
Si resultaste con mordedura por alguno de los cinco antes expuestos reptiles, estas son las recomendaciones que las autoridades han lanzado en esta emergencia:
- Mantener la calma
- Si es posible, identificar la especie en cuestión
- Dirigirse de inmediato a un centro de salud
- No automedicarse
Recuerda tomar en cuenta todas las recomendaciones de los expertos y en caso de tener cerca a una serpiente en el hogar, lo ideal será contactar a las autoridades correspondientes.
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en Facebook , X , Instagram y TikTok
Sudzal: Exigen justicia ante envenenamiento de animales
También puedes disfrutar de la programación en vivo de Azteca UNO y Azteca 7