En el segundo bimestre del año, las personas físicas y morales deben hacer la declaración anual 2023 que corresponde al ejercicio fiscal de 2022, entre ellos, quienes son considerados como personas físicas lo que indica que algunos pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también deben hacerlo.
Según indica el Sistema de Administración Tributaria (SAT), todas las personas físicas deben presentar su declaración anual a partir del mes de abril y se trata de algo sumamente importante pues de no hacerlo, habrá consecuencias severas.
Previamente en TV Azteca Yucatán dimos a conocer que el SAT lanzó un simulador de declaración anual de personas físicas , con el objetivo de hacer más fácil la tarea y evitar contratiempos cuando se lleve a cabo realmente el ejercicio.
Pensionados del IMSS que deben presentar declaración anual 2023
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Predecon) reveló que las personas jubiladas o retiradas, también deben hacer su declaración anual 2023, siempre y cuando:
- El monto de sus ingresos anuales supere los 400 mil pesos
- En caso de que la persona tenga dos o más pensiones sin importante el monto
- Si obtiene ingresos de algún otro régimen, como rentas o actividad empresarial
Todo esto está estipulado en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF). En dicha parte, se explica que el SAT podrá cobrar Impuesto Sobre la Renta (IRS) a quienes tienen una pensión mayor a 15 salarios mínimos diarios; 33 mil pesos pesos aproximadamente.
Los pensionados que estén bajo estos conceptos, tienen como fecha límite el 30 de abril de este año para llevar a cabo sus obligaciones fiscales. El mismo IMSS puso a disposición el número 800 623 2323 ext. 3 para aclarar dudas o solicitar cualquier asesoramiento y así presentar a tiempo la declaración anual 2023.
Te puede interesar: ¿Quiénes pueden solicitar la devolución de impuestos 2023?
Yucatecos se enfrentan a la cuesta de enero de 2023