Ante el presunto brote de parvovirus canino en Yucatán hay preocupación entre la población que tiene mascotas, dado a que ya se han reportado varios casos, principalmente en Tizimín y al respecto, varios veterinarios se han pronunciado al respecto para emitir una serie de recomendaciones a los dueños de lo lomitos, ya que ellos son quienes están vulnerables padecer esta enfermedad.
Te puede interesar: Perro de rescate mexicano encuentra a persona VIVA en Turquía, VIDEO
Las clínicas veterinarias de Mérida, han registrado un aumento considerable en los casos de parvovirus canino en Yucatán, una enfermedad que puede ser mortal en caso de no tratarla de manera adecuada. En ese sentido, el médico veterinario Erick Basto, señaló que los casos van en aumento pues en su clínica está atendiendo a algunos perritos con esta enfermedad
¿Qué es el parvovirus canino en Yucatán?
Se trata de una enfermedad altamente peligrosa y contagiosa que puede ser mortal en el peor de los casos. Se indica además que se contagia por contacto nasal u oral entre los animalitos, pues se encuentra en las heces contaminadas, madres de cachorros y también en superficies contaminadas.
El sector de la población canina más vulnerable, son los cachorros de 2 a 6 meses de edad, pero los adultos también se encuentran en riesgo y más, si no recibieron la vacuna correspondiente cuando eran pequeños, y en caso de que la hayan recibido, el refuerzo también es sumamente importante.
¿Cuáles son los síntomas del parvovirus canino?
Existen diferentes síntomas que nos pueden alertar sobre la enfermedad que aqueja a los perritos y en TV Azteca Yucatán tenemos todos los detalles, ¡Sigue leyendo!
Los expertos veterinarios han señalado que el virus tiene un periodo de incubación de 4 a 10 días, tiempo en el que el animal sufre fiebre, vómitos, dolor abdominal y también en los casos más avanzados, se puede dar el sangrado y el olor fétido que aparece cuando ya hay lesiones en los intestinos.
¿Cómo se puede evitar el contagio de parvovirus canino en Yucatán?
Los expertos emitieron varias recomendaciones para evitar que más lomitos se vean afectados por el
parvovirus
canino en Yucatán, como por ejemplo:
- Evitar lugares concurridos
- No dejar que beban de comederos públicos ni compartir platos
- Limpiar sus patitas cuando regresen a casa
- Revisar el carnet y poner refuerzos en caso de ser necesario
¿Cómo afecta el cambio climático a la vida animal?
¿Quieres mantenerte informado o enviarnos tu reporte ciudadano? Síguenos en
Facebook
,
X
,
Instagram
,
TikTok
y
WhatsApp
.
También puedes disfrutar de la programación en vivo de
Azteca UNO
y
Azteca 7