Año tras año la religión católica expresa a través de sus feligreses la costumbre y enseñanza de no comer carne en Semana Santa como motivo de preparación ante tiempos litúrgicos.
Son muy pocos los que realmente saben el porqué no es una opción alimentarse con carne roja durante el tiempo de la Cuaresma y simplemente siguen las indicaciones, ya sea por tradición o costumbre.
A continuación en TV Azteca Yucatán te contamos el trasfondo de esta costumbre religiosa y el porqué la iglesia inculcó a sus seguidores a no consumir este alimento durante estos 40 días.
¿Qué dice la Iglesia sobre comer carne en Semana Santa?
Antes que nada hay que indicar que la carne en los católicos no debe ser consumida durante el tiempo de Cuaresma, los cuales se marcan cada viernes a partir de iniciado el período de 40 días con el Miércoles de Ceniza.
En ese sentido con el Miércoles de Ceniza, que en este 2023 será el 22 de febrero, se da por iniciado el tiempo de Cuaresma.
Las personas no acostumbran a comer carne y en su lugar alimentarse más sanamente posible debido a la eliminación de toxinas y en el mensaje de purificación preparándose para los tiempos litúrgicos.
Sin embargo, si la persona en cuestión está bajo una enfermedad crónica o requiere de tal alimento, no es recomendable seguirlo y simplemente dedicar una oración antes de consumirlo.
Te puede interesar: Cuaresma 2023: ¿Cuándo inicia y por qué no debes comer carne?
¿Cuándo es Semana Santa en 2023?
La Semana Santa en 2023 iniciará con el domingo de ramos el próximo 2 de abril y concluirá con el domingo de resurrección o de pascua el 8 de abril.
Es importante señalar que en Jueves Santo, Viernes Santo e incluso Sábado de Gloria es recomendable asistir a la iglesia para participar en las conmemoraciones por la Semana Santa, una tradición que la religión católica ha inculcado a nivel mundial.
Carnero asado, un platillo tradicional de Yucatán