El aguinaldo es un derecho que los trabajadores tienen si pertenecen al sector privado público y por ende es una prestación que se considera irrenunciable según lo estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Este concepto consiste en una cantidad de dinero que el sector privado público otorga a sus empleados cada fin de año y el cual se ve como una especie de retribución ante las fechas decembrinas.
Pero… si solo llevas un mes trabajando ¿te corresponde algo del aguinaldo? en breve te explicamos cómo calcular este derecho, la fecha límite para recibirlo y todos los detalles para los nuevos trabajadores.
¿Me toca algo de aguinaldo si llevo un mes trabajando?
Antes que nada deberás saber que para calcular la cantidad del pago de aguinaldo debes tener en cuenta cuántos días laboraste en tu empresa o institución.
En caso de no haber cumplido al menos un año en labores, la ley estipula que los empleados tienen el derecho de recibir la parte proporcional del aguinaldo, claro teniendo en cuenta el tiempo efectivamente en labores.
En ese sentido los trabajadores que concluyan su ciclo con la empresa antes de la fecha límite del pago de aguinaldo, recibirán la parte proporcional del mismo.
“Es decir, si trabajaste un solo mes en el año o 15 días, tienes derecho a recibir el pago proporcional de tu aguinaldo. Este monto lo puedes calcular dividiendo la cantidad de días del monto previsto anual entre los 365 días del año”, dice la ley.
En ese sentido el resultado se multiplica por el número de días que trabajaste en el año (30 días en el caso del mes), incluyendo días festivos y descansos.
Te puede interesar: Aguinaldo 2022: Si tienes empleada doméstica esto debes pagarle
¿Cómo calculo la parte proporcional del aguinaldo?
¡Ya casi te dan tu #aguinaldo2022! 🤑 Mira la fecha limite para recibirlo. ⬇️https://t.co/eBmE2C77WH
— TV Azteca Yucatán (@AztecaYucatan) December 12, 2022
Para calcular la parte proporcional del aguinaldo debes seguir los siguientes pasos:
1- Los 15 días de aguinaldo los divides entre los 365 días del año
2- El resultado se multiplica por la cantidad de días laborados en el año. Si se trata de solo un mes, lo multiplicas por 30.
3- El resultado se vuelve a multiplicar, esta vez por el monto del salario diario.
4- El resultado es tu aguinaldo proporcional
Debes tener en cuenta que la fecha límite para recibir el pago de aguinaldo es el próximo martes 20 de diciembre y en caso de no obtenerlo podrás hacer una debida denuncia ante las autoridades pertinentes.
¡Ya comenzó el Juguetón Yucatán! Así puedes participar